Lambán afirma que solo invertirá en proyectos que el Pirineo "admita" y considere "positivos"

El presidente aragonés ha presidido en el Museo de Huesca el acto institucional por el Día de Aragón con la entrega de medallas a la Alianza Agroalimentaria Aragonesa y al Club Hielo Jaca. 

El presidente Lambán en su intervención en el Museo de Huesca.
El presidente Lambán en su intervención en el Museo de Huesca.
Verónica Lacasa

El presidente aragonés ha evitado en su discurso del acto institucional del Día de Aragón en Huesca hacer mención expresa a la polémica de la unión de estaciones, pero en los últimos minutos de su intervención ha aludido a este proyecto para decir que su gobierno solo seguirá invirtiendo en iniciativas respaldas por el territorio.

Javier Lambán ha entregado la medallas al mérito social a la Alianza Agroalimentaria Aragonesa y la medalla al mérito deportivo al Club Hielo de Jaca. A esta entidad se ha referido al decir “sois la capital española de hockey sobre hielo y sois estandarte de la capital del Pirineo, cuna de la Corona de Aragón”, para a continuación recordar su compromiso con el Pirineo.

"En estos años nos hemos esforzado a fondo desde el Gobierno para hacer del Pirineo un lugar habitable que se desarrolle económicamente a partir de la explotación de sus recursos", ha dicho ante autoridades e invitados en el Museo de Huesca. Ha puesto como ejemplo los 50 millones destinados desde 2015 por la empresa público-privada Aramón para mejorar las estaciones de esquí o las medidas para favorecer el desarrollo de la ganadería extensiva de montaña. También el desbloqueo del plan de depuración, que ha solucionado "un problema serio, medioambientalmente insoportable". 

"Hemos tomado muchas medidas y estamos dispuestos a tomar muchas más", ha añadido. "Ahora, eso sí, solo hay una limitación para que nosotros desarrollemos inversiones e iniciativas y es que el propio territorio las entienda positivas, las admita y las considere dignas de ser llevadas a cabo", ha concluido.   

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Jaca, sin ningún voto en contra, rechazó esta semana el proyecto de unión de estaciones Astún-Formigal por Canal Roya, planteando abrir un debate y buscar alternativas. Votaron a favor CHA, Más Jaca-Podemos Equo, PSOE y PAR, y se abstuvieron PP, Ciudadanos y Vox.  

Javier Lambán ha presidido este viernes en el Museo, antiguo palacio de los Reyes de Aragón, el acto institucional del 23 de abril, que se adelante tradicionalmente en esta provincia y en la de Teruel y que se creó para manifestar "el orgullo de ser aragonés", una comunidad histórica "como ninguna otra en España". 

En su discurso ha dicho que Aragón ha pasado de ser una Comunidad "postergada y maltratada por los sucesivos gobiernos de España", de ser "objeto pasivo de decisiones ajenas, nunca favorables a nuestros intereses, que nos condenaban a posiciones de puro colonialismo en la explotación de nuestros recursos materiales y de nuestras gentes", a ser "un sujeto ejecutor de sus propias decisiones" y a tener un modelo económico "de éxito", creciendo y creando más empleo que otros y preparado para la economía del siglo XXI.

Lambán, junto a los dos premiados y a representantes institucionales en el Museo de Huesca.
Lambán, junto a los dos premiados y a representantes institucionales en el Museo de Huesca.
Verónica Lacasa

A lo largo de su intervención, Lambán ha reiterado en varias ocasiones la idea de que Aragón se ha desembarazado "de complejos del pasado". "No ha hecho falta más que sentarnos en la mesa con los que antes admirábamos y considerábamos superiores para darnos cuenta de que no lo son y frecuentemente son más chapuceros que nosotros". 

Y además ha vinculado su futuro al de España, apoyando siempre la unidad nacional y combatiendo a "quien esté dispuesto a salirse de ese guión". "En ninguna otra Comunidad se siente con igual intensidad la condición de aragonés y la condición de español"

En su opinión Aragón es ejemplo también de buen hacer político. Javier Lambán ha abogado por gobernar "desde la moderación, sin cavar trincheras entre la izquierda y la derecha", y "lejos del griterío, del frentismo y de esas prácticas que están devorando a la política nacional". 

El acto se ha celebrado en el patio del Museo con un sol de justicia que subía la temperatura a casi 30 grados.
El acto se ha celebrado en el patio del Museo con un sol de justicia que subía la temperatura a casi 30 grados.
Verónica Lacasa

También ha sacado pecho de algunas ideas lanzadas desde Aragón para mejorar España, como las relacionadas con la sanidad pública, "uno de los tesoros de la democracia, que en este momento tiene bastantes grietas y que debemos por todos los medios subsanar si no queremos que el sistema público de salud colapse". 

O con los grandes incendios, "que podrían amenazar a sistemas forestales enteros como el propio Pirineo". Los achaca no solo al cambio climático, y no cree que se solucionen únicamente acumulando medios de prevención o extinción, "sino pensando que la causa fundamental es el abandono de los bosques y del medio rural". 

Ha mencionado igualmente la política energética y el colonialismo en esta materia, al que estuvo sometido Aragón en el siglo XX. "Con la energía producida en el Pirineo o con el carbón de Andorra se alimentaron economías vecinas, de Cataluña, del País Vasco, y se produjo el éxodo de miles de aragoneses". Ahora, la DGA ha decidido revertir esa tendencia y plantear como "una reivindicación irrenunciable" que con las energías renovables se alimente la industria aragonesa, atraiga inversiones y las familias vean reducida la factura.        

En su discurso ha lanzado además una noticia muy esperada para la ciudad de Huesca, la próxima licitación de la construcción del centro de salud del Perpetuo Socorro, donde se invertirán más de 7 millones de euros. 

Los premiados

El acto ha servido también para hacer entrega de la Medalla al Mérito Social a la Alianza Agroalimentaria Aragonesa, y de la del Mérito Deportivo al Club Hielo de Jaca, una entidad, ha dicho Lambán, que demuestra que se pueda llegar a la élite del deporte “sin necesidad de recurrir a inversores extranjeros que no sienten los colores de los equipos de la tierra y a los que les importa poco el futuro del deporte aragonés”, y sin estar en ciudades como Zaragoza Madrid o Barcelona. 

La Medalla al Mérito Social la ha recogido Ángel Jiménez, coordinador de Alianza Alimentaria, que ha reclamado a los políticos normativas adaptadas al territorio. Ha hablado de la necesidad de comunicar a la opinión pública la importancia de cooperativas, empresas y explotaciones familiares que trabajan en el medio rural y ayudan a mantenerlo. 

Por su parte, el presidente del Club Hielo Jaca, Antonio Betrán, ha recordado sus 51 años de historia y los triunfos de esta temporada en los equipos femenino y masculino, en la Liga y la Copa. "Somos el club referente de los deportes de hielo", ha dicho, con el reto de que la próxima temporada, en la Copa de Europa, "los jugadores luchen por dejar Aragón lo más alto posible".  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión