Los indefinidos a jornada completa suben del 47 al 55% con la reforma laboral en Huesca

UGT valora los avances en el diálogo social en esta legislatura y pide a los trabajadores reflexionar de cara a las elecciones de este año "si quieren consolidar los derechos ganados o perderlos"

Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón, y Carlos Villacampa, secretario territorial del sindicato en Huesca.
Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón, y Carlos Villacampa, secretario territorial del sindicato en Huesca.
Rubén Darío Núñez

La reforma laboral ha hecho crecer el "empleo de calidad" en la provincia de Huesca, según UGT, y la prueba es que el número de contratos indefinidos a jornada completa ha pasado del 47 al 55% desde su entrada en vigor, los temporales han bajado del 27 al 12% y los fijos discontinuos han "triunfado" por el peso del sector turístico.  

Así lo ha destacado el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, que ha viajado este viernes a la capital oscense para participar en una asamblea de delegados y delegadas y hacer balance sobre el diálogo social junto al secretario territorial, Carlos Villacampa.

Alastuey, que la próxima semana dejará su cargo en UGT para integrarse en las listas del PSOE a las Cortes de Aragón por Zaragoza, ha pedido a los trabajadores reflexionar de cara a las elecciones de este año "si quieren consolidar los derechos como en esta legislatura o perderlos como ocurrió con la crisis de 2008 cuando se aplicaron recetas de austeridad". En este sentido, ha recordado las promesas del PP de derogar la reforma laboral y la de las pensiones si gobierna.

El todavía secretario general del sindicato en Aragón ha valorado los avances obtenidos en el diálogo social a lo largo de esta legislatura, destacando tres hitos. El primero, las dos reformas de las pensiones que, a su juicio, han permitido garantizar las prestaciones para la generación de los 'boomers' (nacidos en la década de los 60 y 70) mediante el incremento de ingresos del sistema. El segundo, la reforma laboral que ha recuperado la ultraactividad y la prevalencia salarial de los convenios sectoriales y ha mejorado las condiciones de contratación, entre otros logros. Y el tercero, la subida del Salario Mínimo Interprofesional en un 47% hasta los 1.80 euros que ha conllevado, además, más creación de empleo frente a las predicción "catastróficas".

Con todo, quedan pendientes muchas reivindicaciones y UGT centrará el próximo Primero de Mayo en el lema 'Salario o conflicto' para luchar por la recuperación de poder adquisitivo. A, respecto,, ha denunciado que la inflación ha disparado los precios de los alimentos un 15% y, sin embargo, la media de incremento salarial en Aragón de este año es de un 4,3% y en la provincia de Huesca de solo un 2,6% "mientras los beneficios empresariales crecen más que nunca", ha denunciado Alastuey.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión