Aragón sigue sin recuperar el PIB y el empleo que tenía antes de la pandemia, advierte el Colegio de Economistas de Aragón

Aunque la industria se mantiene 'sólida', el Índice de Producción Industrial sigue por debajo del de 2019. El boletín de coyuntura cuatrimestral que realizan alerta del impacto de la inflación y valora la buena marcha de las exportaciones 

El decano del Colegio de Economistas de Aragón, Javier Nieto y el vocal de la Junta de Gobierno de dicho Colegio, José María García, en la presentación del boletín de coyuntura.
El decano del Colegio de Economistas de Aragón, Javier Nieto y el vocal de la Junta de Gobierno de dicho Colegio, José María García, en la presentación hoy del boletín de coyuntura
S. E.

Mientras España sí ha recuperado el nivel de empleo que tenía antes de la pandemia, Aragón no lo ha hecho. Con 584.000 personas ocupadas, en 2022, según los datos de la última EPA (Encuesta de Población Activa), son 7.200 menos de los que había antes de la pandemia. Es uno de los datos destacados por el 'Boletín cuatrimestral de Coyuntura' que realiza el Colegio de Economistas de Aragón. 

Y en cuanto al Producto Interior Bruto o riqueza que se genera, ni España ni la comunidad autónoma han recuperado todavía los niveles que había antes de la covid. "España es junto con Hungría y Gran Bretaña, de los pocos países que aún no ha recuperado el PIB anterior", han destacado, mientras que  Grecia y Portugal sí lo han hecho. 

También hay datos positivos como que las exportaciones siguen tirando fuerte de la economía (aunque también las importaciones continúan creciendo), si bien el crecimiento de ventas al exterior es menor que el que muestra el conjunto de las ventas españolas. Y que "la industria se mantiene robusta, funciona mejor el sector agroalimentario y funcionan bien las exportacionesa pesar de la inestabilidad provocada por el conflicto en Ucrania". Sin embargo, la industria no ha recuperado aún los niveles de producción, según el IPI, de antes de la pandemia. 

Han sido el decano del Colegio de Economistas de Aragón, Javier Nieto; y el vocal de la Junta de Gobierno de dicho Colegio, José María García, quienes han presentado este boletín correspondiente al primer cuatrimestre de este año. Ambos han descartado la entrada en recesión y constatado la ralentización en el crecimiento

José María García ha incidido en que sigue la tendencia con que acabó 2022, un año en el que se creció por debajo de lo esperado. "Las previsiones del Gobierno y otros organismos apuntaban a un 7% en España y un 7,1% en Aragón y nos quedaremos previsiblemente en el 5,5% y en el 4,8% o 5% como mucho en la comunidad". 

Ha incidido también en el factor negativo de la inflación. "Sigue subiendo. Se está conteniendo esa subida, pero no está bajando, y lo más preocupante es la subyacente, que recoge ya algunos efectos de segunda ronda" . Para García, el Banco Central Europeo (BCE) "está muy vigilante"  y de ahí, la subida de los tipos de interés "que deja menos dinero en manos de los consumidores y de las empresas", lo que a su vez compromete el crecimiento.   

La inflación "no la hemos conseguido controlar y la consecuencia directa puede ser que se cortocircuite la capacidad de inversión y disminuya el poder adquisitivo de las familias", ha explicado Nieto.

En lo respectivo al análisis de la reforma laboral, han señalado que todavía hay que esperar para conocer su efecto, "porque la EPA, que se publicará la próxima semana no lo refleja todavía". Si bien, García ha matizado que, como ya advierten organismos como Fedea o la Airef, la figura contractual de fijos discontinuos puede estar distorsionando la realidad de las cifras del paro.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión