Portugal y la Fundación Repsol sellan un acuerdo para impulsar el mayor programa de reforestación en el país vecino

Motor Verde +Floresta supone la plantación de 90 millones de árboles en 100.000 hectáreas en Portugal para la compensación de la huella de carbono.

En el acto estuvieron presentes Antonio Costa y Antonio Brufau, así como Duarte Cordeiro.
En el acto estuvieron presentes Antonio Costa y Antonio Brufau, así como Duarte Cordeiro y Jaime Rábado.
Heraldo.es

La Fundación Repsol y el Ministerio de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal han firmado un acuerdo que supone impulsar el mayor programa de reforestación en el país vecino. El primer ministro del Gobierno de Portugal, Antonio Costa, participó en el acto en el que su ministro de Medio Ambiente y Acción Climática,  Duarte Cordeiro, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el director de Grupo Sylvestris, Jaime Rábago, firmaron un acuerdo pionero para desarrollar Motor Verde +Floresta, el mayor proyecto de reforestación a gran escala en Portugal para la compensación de la huella de carbono. 

Según informan las partes firmantes del acuerdo, esta iniciativa une la vocación y compromiso del Gobierno de Portugal para una transición energética justa y sostenible con Fundación Repsol, el Grupo Sylvestris y un equipo de expertos que desde 2021 está desarrollando este proyecto en España.

El despliegue del proyecto Motor Verde +Floresta en Portugal pretende recuperar la biodiversidad en 100.000 hectáreas, plantando más de 90 millones de árboles de especies autóctonas, tras los devastadores efectos de los incendios de los últimos años, que han supuesto una pérdida de más de 90.000 hectáreas de bosque al año desde 2017.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, destacó que “la captura de CO₂ por medios naturales, como los bosques, además apoyada por tecnología satelital para el control y seguimiento del desarrollo de las masas forestales es, sin duda, otra gran oportunidad para la economía y para los desafíos de nuestros países en materia de transición energética”.

Gracias a la acción natural de los árboles, que absorben el carbono de la atmósfera y lo fijan en sus tejidos para crecer, con este proyecto se podrán compensar más de 25 millones de toneladas de CO₂.  

Según las mismas fuentes, con esta iniciativa se trata de impulsar el mercado voluntario de carbono, realizando proyectos de reforestación de alta calidad, lo que contribuirá a posicionar a la Península Ibérica y concretamente Portugal como un sumidero de carbono relevante en Europa.

Además, los firmantes destacan que los trabajos de reforestación generarán miles de puestos de trabajo y se trabajará con la administración pública y entidades sociales para impulsar la

contratación de colectivos vulnerables. También se apuesta por diferentes iniciativas formativas para mejorar la empleabilidad en el sector forestal e impulsar el emprendimiento entre los habitantes de las zonas donde se lleven a cabo las reforestaciones.

El proyecto Motor Verde +Floresta supone una oportunidad para las empresas y organizaciones que quieran mitigar su huella de carbono con proyectos de reforestación de alta calidad en su entorno más cercano. Fundación Repsol ya cuenta con el marketplace Motor Verde (motorverde.fundacionrepsol.com), una plataforma digital con la que particulares y empresas se pueden sumar a estos proyectos, y que próximamente incorporará los nuevos bosques en desarrollo en Portugal.

Además, la financiación de los trabajos en los primeros años está asegurada gracias al Fondo ESG Portobello Carbono Verde, un innovador fondo de inversión liderado por Fundación Repsol, Crédit Agricole Indosuez y Portobello Capital. Este fondo está dotado con 100 millones de euros para apoyar proyectos de reforestación para la compensación de carbono en España y Portugal.

Motor Verde en España

Fundación Repsol, junto a su participada Grupo Sylvestris, pusieron en marcha Motor Verde en 2021, con el objetivo de impulsar la reforestación como herramienta para la compensación de huella de carbono en el marco de la transición energética en curso.

Motor Verde es un proyecto de triple impacto: económico, social y medioambiental, basado en la colaboración público-privada y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo.

Los proyectos forestales estarán liderados en su parte operativa por el Grupo Sylvestris, una empresa participada por Fundación Repsol, que cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector forestal.

El proyecto Motor Verde está en marcha en diferentes regiones españolas, donde se han reforestado de forma exitosa más de 2.000 hectáreas de bosques, con el apoyo de la Administración Pública y reconocidas empresas privadas como Microsoft, Orange, El Corte Inglés, Caja Rural de Zamora, AstraZeneca, Banco Santander, Microsoft, Fundación Tierra Pura, Enagás o Ilunion, entre otras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión