Cuatro de los seis sindicatos del comité de Stellantis dicen sí al convenio de cinco años

Se trata de UGT, CC. OO. CCP y OSTA. Sin embargo, este último se desmarca de la intención de los mayoritarios de convocar un referéndum vinculante que obligue a todas las centrales a firmarlo. De cualquier forma, se ha decidido que no habrá referéndum a la plantilla

Instalaciones de la planta de Stellantis en Figueruelas.
Instalaciones de la planta de Stellantis en Figueruelas.
Guillermo Mestre

Stellantis ya tiene el sí que esperaba para poder firmar el convenio a cinco años en la factoría zaragozana de Figueruelas. UGT, CC. OO, CCP y OSTA han dado por válida la última propuesta que la compañía presentó el pasado viernes, en el pleno del comité de empresa celebrado esta mañana.

Así lo han trasladado a la dirección, después de las asambleas mantenidas con sus respectivos afiliados este pasado sábado en las que ellos estuvieron conformes en dar por válida dicha propuesta

Tras esta mayoría sindical que refrende la propuesta de la empresa, UGT ha planteado hoy en el pleno del comité hacer un referéndum con carácter vinculante, es decir que lo que dijera la plantilla, de convocarse esa votación, fuese suscrito después por todos los sindicatos de Figueruelas sin excepción. Algo que ni CGT ni Stopel ni tampoco OSTA han aceptado, al entender que lo que diga la plantilla, tanto si es sí como si es no a la propuesta de la empresa, negociada estos dos últimos meses, no tiene porqué comprometer a todo el comité. 

Así, probablemente, como la decisión corresponde a la mayoría del comité, no habrá consulta a la plantilla. 

Desde UGT, la secretaria general de la sección sindical en Figueruelas, Sara Martín, ha dicho que no habrá referéndum porque "no hay garantías de que algunos sindicatos respeten lo que vaya a decir la mayoría" y ha recordado que en 2013 tampoco se llevó a referéndum el convenio. 

La secretaria general de Industria de CC. OO., Ana Sánchez, ha señalado por su parte que "no se hará referéndum porque ni CGT ni Stopel han admitido que asumirán el resultado del referéndum" y ha recordado que el "resto de sindicatos sí estaban por el referéndum pero asumiendo el resultado fuera el que fuera". Ha incidido además en que firmarán la propuesta de convenio a cinco años en Stellantis porque "asamblea y ejecutiva" del sindicato la han "valorado  positivamente". 

Casi todos los convenios en la planta de Stellantis Zaragoza habían sido sometidos a consulta de los trabajadores, salvo el de 2013 y ahora el actual. Seguramente, este convenio no se votará, al haber discrepancias en la forma de plantearlo. 

UGT y CC. OO. querían que el resultado de lo que diga la plantilla lo firmen todos los sindicatos que integran el comité y sin embargo, CGT, Stopel y OSTA dicen que por supuesto respetan lo que dijera la plantilla en ese referéndum, pero entienden que eso no les obliga a firmar o no el convenio. De hecho, CGT y Stopel ya han dicho que no lo harán y OSTA que ya lo sometió a votación de su asamblea de afiliados el pasado sábado, ha dicho que sí. 

Por eso, OSTA ha insistido, en que pese a que sus bases les dijeran que sí al convenio, consideran que lo mejor como siempre se ha hecho en Figueruelas, es que puedan votar los convenios, "todos los trabajadores, tanto afiliados, como los que no son afiliados a ningún sindicato". 

De la respuesta favorable mayoritaria del comité ya han informado a la empresa para que pueda llamarles en los próximos días y proceder a la firma del convenio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión