Alimentos que más suben de precio: el azúcar se encarece un 50% anual y la leche, un 30%

El precio de los alimentos sube 16,5 % anual en marzo, una décima menos que febrero. La mayoría de alimentos con IVA eliminado o reducido suben de precio.

Leche.
Foto de archivo de un vaso y una jarra de leche.
HA

Los precios de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas subieron un 16,5 % en marzo en comparación con el mismo mes de 2022, una décima por debajo de la del mes anterior, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) difundido este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la comparación mensual, los precios de los alimentos subieron un 1,1 % en marzo.

En anual, destaca la subida de azúcar (50,4 %) y de la leche (30,4 %) y no hay ninguna rúbrica con descensos mientras que en la comparativa mensual los dos alimentos que más se encarecieron fueron las legumbres y hortalizas frescas (+5,7 %) y la carne de cerdo (+4,5 %), mientras que registraron descensos la carne de ovino (-0,4 %) y las frutas frescas (-0,2 %).

Los que más se han encarecido son el azúcar, la leche, los cereales, los aceites y las hortalizas

La inflación, acrecentada por la guerra de Ucrania, motivó que el Gobierno eliminara el IVA en ciertos alimentos básicos y lo bajara del 10 al 5 % en la pasta y el aceite desde el pasado 1 de enero.

La tasa de variación anual del IPC general del mes de marzo se sitúa en el 3,3 %, más de dos puntos y medio por debajo de la registrada en febrero mientras que la variación mensual es del 0,4 %. 

La mayoría con IVA eliminado o reducido suben

La mayoría de los alimentos con el IVA eliminado o reducido desde comienzos de 2023 subieron de precio en marzo con respecto al mes anterior y en lo que va de año.

Desde que en enero entró en vigor la decisión del Gobierno de suprimir o reducir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a ciertos alimentos básicos para contener la inflación, la mayoría de las categorías a las que se aplica la medida se han encarecido.

Los únicos productos que se han abaratado en los primeros tres meses del año respecto al mismo periodo de 2022 son otros aceites comestibles (-11,2 %), las pastas alimenticias y el cuscús (-2,9 %), las harinas y otros cereales (-2 %), y las legumbres y hortalizas congeladas (-1,8 %).

Las legumbres y hortalizas frescas o refrigeradas han experimentado las mayores subidas de precio tanto en tasa mensual, del 5,7 % respecto a febrero, como desde enero, del 17,7 % respecto al mismo periodo del año anterior.

En comparación con marzo de 2022, el aceite de oliva fue el producto con el IVA reducido que más se ha encarecido (+32,1 %), seguido de la leche entera (+30,8 %) y la leche desnatada (+30,3 %).

En su último paquete de medidas contra los efectos de la guerra en Ucrania, el Gobierno suprimió el IVA durante seis meses al pan común y a las harinas panificables; la leche, los quesos y los huevos, así como las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres, los tubérculos y los cereales que fueran productos naturales o frescos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión