Stellantis ofrece una revisión salarial de acuerdo al IPC del año anterior topada al 4%

Ofrece pagar ya este año la diferencia entre la paga de beneficios y la PAVI, así como transformar a indefinidos 200 contratos este año, incluidos 150 mediante la fórmula del contrato de relevo. 

Instalaciones de la planta zaragozana de Stellantis en Figueruelas.
Instalaciones de la planta zaragozana de Stellantis en Figueruelas.
Guillermo Mestre

La dirección de Stellantis ha ofrecido hoy a los sindicatos una nueva propuesta mejorada de convenio que incluye mantener el 5% de incremento salarial para 2023, así como la revisión salarial de acuerdo al IPC del año anterior topada al 4% para el resto de los años de convenio (2024-2027)

Es decir, estos incrementos se aplicarán al 50% en las tablas salariales vigentes cada año y el 50% en un complemento personal no compensable, no absorbible y revalorizable. Además los empleados nivel 1A, 1B especialista y nivel 2A y 2B profesional de oficio tendrían un incremento del 5% en tablas salariales en 2023.

En el caso de que el IPC fuera superior al 4% en los años 2023 a 2026, lo que supere el 4% se abonará en una cantidad no consolidable en el mes de enero de cada año d2024 a 2027 respectivamente. 

La firma automovilística ha puesto también encima de la mesa que si durante 2025, 2026 y 2027 la inflación fuera inferior al 2%, se aplicaría un incremento salarial excepcional del 0,20% el primer año y del 0,25% para los otros dos. 

En cuanto a lo que es mejora de empleo, ha ofrecido realizar 200 contratos indefinidos o bien con la formula de  contratos de jubilación parcial (80% de reducción de tiempo de trabajo) y relevistas que sustituyan a los empleados del grupo profesional obrero nacidos en 1962, o conversión de temporales (en la actualidad hay unos 800 ) en indefinidos u otros contratos de este tipo bien por sustitución o por circunstancias de la producción. 

Desde la dirección han destacado que se pagaría también este año la diferencia entre la PAVI (de media unos 887 euros) que los trabajadores de Figueruelas ya han cobrado (lo hicieron en marzo) con la paga de beneficios (de media unos 1.926 euros) que cobran los empleados de otras plantas del grupo como la de Vigo en Galicia o la de Villaverde en Madrid, lo que supondría abonarles una cantidad de unos mil euros o hasta 2.000 euros dependiendo de cada categoría y de otros parámetros.

No han cambiado su propuesta inicial de eliminar pausas y plantean tres minutos de ampliación del tiempo de trabajo a partir de la fecha de inicio de producción del proyecto P21 (como llaman en interno al Peugeot 208), previsto para septiembre de este año. Y de cinco minutos más a partir de 2024. Y a cambio de eso, Stellantis ofrece dos días menos de trabajo.

Siguen planteando desde la compañía un equipo especial de fin de semana en el caso de que la demanda lo justifique con apertura aproximada de entre 16 y 24 horas y con posibilidad de  trabajar en festivos, días no laborables y vacaciones colectivas. Y también la extensión del último turno productivo  de cada semana hasta 60 minutos, por áreas y no por líneas. 

Asimismo, Stellantis ha reconocido que poco más puede mejorar su oferta y ha insistido en la buena acogida, en la parte económica, que le han brindado en un principio los representantes de los trabajadores. 

Si bien desde los sindicatos que integran el comité, pendientes aún de valorarla en profundidad, ya le han transmitido que tiene que mejorar más la estabilidad en el empleo y recoger de forma más clara un plan industrial que asegure la electrificación de la línea 1 de Figueruelas (por la que pasan en este momento el Opel Crossland y el C3 Aircross) que dejará de producir esta planta ya al año que viene.

Algunas centrales como OSTA han señalado también su disconformidad con la exigencia de la compañía de eliminar una de las pausas, es decir, que los compañeros que están en las líneas de montaje tuvieran que trabajar 8 minutos más cada día, así como una hora añadida al final del turno los viernes. Y han criticado que eso no mejora la competitividad de la planta que ya produce un gran volumen de coches, sino más bien lo que establece es una "complementariedad", en palabras de Miguel Ángel Salvador, con las otras factorías de Stellantis en España para que todas se equiparen en tiempos de trabajo pero perdiendo pausas, "algo que no contribuye a mejorar el clima laboral de la planta".

El presidente del comité de empresa, Rubén Alonso, valoró la mejora en lo económico pero dijo que falta mejorar más el plan de empleo y tener la garantía del plan industrial para poder cerrar un preacuerdo de convenio. 

Asimismo, Santiago Arcos, de CGT, señaló que la propuesta de la empresa es "muy insuficiente" tanto en mejora salarial donde se queda corta ni en estabilidad en el empleo ni en salud laboral ni en otros muchos puntos "donde la mayoría estábamos de acuerdo". "Piden mucho y dan poco", resumió en relación a la distribución irregular de la jornada, al aumento del turno de los viernes y a la eliminación de pausas. 

Ana Sánchez, secretaria general de Industria de CC. OO., consideró "negativo el aumento del tiempo diario de trabajo más ocho minutos y la escasa compensación que plantea la empresa de dos días más de asuntos propios". Además, calificó de insuficiente la propuesta en materia de contratación sobre todo en conversiones de tiempo parcial a completo. Y "positivo el contrato indefinido para el relevista y para el relevado que eal ser el 80% devuelve menos tiempo". No obstante, sí consideró "positivos los avances económicos".

Desde Stopel valoraron también los avances en lo económico pero calificaron de "totalmente inasumible" la flexibilidad que plantea la compañía y el aumento de jornada. 

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