Los salarios crecen más del 3% por primera vez en 15 años pero pierden poder adquisitivo

El incremento medio pactado para los más de 6,7 millones de trabajadores cubiertos por un convenio colectivo es, en cualquier caso, muy inferior a ese 8,5% que han subido las pensiones.

Protesta de los pensionistas en la plaza del Pilar.
Las nóminas de los pensionistas se han elevado un 8,5% en 2023, el mismo porcentaje que escalaron los precios el año pasado
Francisco Jiménez

Los salarios de los trabajadores repuntan con fuerza y marcan la mayor subida en quince años pese a que sindicatos y empresarios están atascados en la negociación de un nuevo acuerdo que marque las directrices para los próximos años. Por primera vez desde 2008 el incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos supera la barrera del 3% y se sitúa en el 3,06% en marzo, según los datos aún provisionales publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Este repunte, sin embargo, no evita que los más de 6,7 millones de trabajadores afectados estén perdiendo poder adquisitivo, aunque la fuerte brecha que había entre inflación y salarios se va estrechando, puesto que el IPC se ha moderado de forma importante y ha cerrado marzo en una tasa del 3,3%, apenas tres décimas por encima.

Sin embargo, la subida salarial se eleva al 4,8% para los convenios que se han firmado este año, aunque afecta a poco más de medio millón de asalariados. Incluso los datos del ministerio se desprende que el incremento se sitúa en el 5% para más de dos millones de trabajadores, en su mayor parte pertenecientes a grandes empresas. Además, más del 26% cuenta con cláusulas de revisión salarial que compensan todo o parte del poder adquisitivo perdido.

En cualquier caso, la subida salarial de los trabajadores es muy inferior a la que disfrutan los pensionistas, cuyas nóminas se han elevado un 8,5% en 2023, el mismo porcentaje que escalaron los precios el año pasado. Es más, el 3% de alza salarial supone apenas una tercera parte de lo que han subido los ingresos para los más de nueve millones de pensionistas, que en este caso no han perdido poder adquisitivo.

De igual manera también es inferior al incremento del 8% que ha experimentado este año el salario mínimo interprofesional, que se ha situado en los 1.080 euros brutos al mes. Sin embargo, es más que probable que este alza sea responsable de que los salarios del resto de trabajadores estén creciendo más.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión