La DGA respalda a los clústeres de Aragón, los segundos en captar más ayudas para innovar

Hoy se han reunido los 13 clústeres en una jornada en el edificio Pignatelli para presentar los nuevos proyectos con los que piensan concurrir a la convocatoria de ayudas del Ministerio de Industria y también de la consejería de Industria del Gobierno de Aragón 

El vicepresidente aragonés Arturo Aliaga en la reunión que ha tenido lugar hoy con los clústeres de Aragón en el edificio Pignatelli.
El vicepresidente aragonés Arturo Aliaga en la reunión que ha tenido lugar hoy con los clústeres de Aragón en el edificio Pignatelli.
S. E.

En una jornada en la que se han reunido representantes de los trece clústeres o agrupaciones empresariales innovadoras (AEI) para dar a conocer sus proyectos, el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha destacado el apoyo que les presta su departamento y que ha superado 1,1 millones en estos últimos años.

Aliaga ha recordado que Aragón es la segunda comunidad con los clústeres que más ayudas reciben, solo por detrás de Cataluña y desde el Gobierno de Aragón, ha asegurado, "queremos fomentar y reforzar la cooperación entre las empresas de estas agrupaciones e intentar conseguir más fondos europeos para que puedan seguir trabajando en la innovación".  Y les ha felicitado "por conseguir agrupar a más de mil empresas".

Las convocatorias de ayudas de 2023 que se publicaron el pasado viernes asciende a 440.000 euros. Pero el presupuesto global asignado a estas convocatorias entre 2021 y 2023 suma  algo más de 1,1 millones habiendo apoyado un total de 39 proyectos de los 12 clústeres aragoneses, a los que se suma desde febrero del pasado año uno nuevo, el clúster del Audiovisual, recuerdan desde el Gobierno autónomico. 

El director gerente del Clúster de Automoción y la Movilidad en Aragón, David Romeral ha agradecido el apoyo  de más de 300.000 euros por parte del IAF  a los clústeres, que ya son 13. "Es muy importante junto con las ayudas del Ministerio de Industria este apoyo regional ya que os comunicamos somos la segunda comunidad que más ayudas capta a nivel nacional vía AEI (Agrupaciones Empresariales Innovadoras), pero el apoyo de la DGA es clave", ha señalado. 

Romeral ha recordado además que fueron los clústeres aragoneses, los segundos del país, solo por detrás de Cataluña, los  que más proyectos innovadores consiguieron les aprobasen, un total de 50 con ayudas por valor de 9 o 10 millones. 

"La aspiración este 2023 es repetir eso ya que el Ministerio va a ofrecer una cantidad similar, en total unos 45 millones para las AEI y vamos a presentarles muchos proyectos ", ha destacado Romeral hablando en nombre de los distintos clústeres.

"Si Aragón representa el 3% del producto interior bruto (PPIB) y el 3% de la población que nos llevemos el 20% de los fondos nacionales en ayudas a la  innovación, quiere decir algo" y por eso, ha incido Romeral, "queremos decir alto y claro que la comunidad tiene clústeres muy potentes y se consiguen proyectos muy interesantes".

Las ayudas conseguidas son para distintos sectores como el energético, automoción, agroalimentación, tecnológico, logística, pero "hay otros más pequeños que gracias al desarrollo de los clústeres están creciendo", ha añadido como el sanitario o ahora audiovisual, remarcando también que dentro de los trece hay algunos de ámbito nacional con sede en Aragón como Anmopyc, la Fundación del hidrógeno e i+porc, el del porcino".

Romeral ha destacado el relevante papel de los clusteres para favorecer sinergias entre ellos que den lugar a proyectos innovadores transversales y ha comentado que en 2022 el cluster aeronáutico, el de automoción y el del hidrógeno trabajaron en un proyecto conjunto para diversificar e incorporar la tecnología del hidrógeno a los aviones y otro tipo de vehículos para ser capaces de identificar piezas o componentes de esa cadena de valor y tener oportunidades en una de las tecnologías claves para esa descarbonizacion y que nuestras empresas fabriquen esos componentes"

Romeral ha ironizado con que "sería bueno poder poner un jamón de Teruel en cada Corsa que mandamos a los países", en referencia al porcentaje superior al 85% de exportación que tienen los distintos modelos de coches que fabrica la planta de Stellantis en Zaragoza y refiriéndose a que hay mucha colaboración entre distintos clústeres como el de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Tecnara, y el de Arahealth o cluster del sector salud o el del agua Zinnae y el de la energía. "Hay algunos más transversales y otros más colaborativos", ha añadido. 

María Eugenia Hernández de Pablo,  directora gerente del Cluster de Alimentación de Aragón,  ha señalado que desarrollan proyectos muy tecnológicos como un metaverso para ayudar a la internacionalización de las pequeñas empresas con el mercado de China y Hong Kong, así como otros proyectos de inteligencia artificial para revalorizar coproductos de la industria agroalimetnaria y darles otros uso para alimentacin animal, humana y nuevas energías limpias. 

Del proyecto del metaverso, ha explicado que se trata de una "plataforma inmersiva colaborativa en la que las empresas del cluster que quieren participar disponen de una zona de exposición de sus productos y una sala, todo 'on line' donde pueden mantener reuniones con distribuidores chinos y de Hong Kong para realizar prospecciones sin necesidad de viajar a esos países". 

De este modo, según Hernández de Pablo, pueden  empresas pequeñas como Sierra Palormera con sus avatares participar en reuniones y mantener contactos para abrir mercado en esos países. "Les ayudamos con esta plataforma porque hay un traductor, ellos son menos dados a hablar en inglés, y les proporcionamos esta experiencia inmersiva que va más allá de la videoconferencia".

Ha añadido que ahora mismo en el cluster hay 65 empresas asociadas, 50 de la industria agroalimentaria y otras entidades colaboradoras y que tienen grandes empresas, pequeñas y de distintos  subsectores como pastelería, sector cárnico, bodegas, cervecería, conservas, etc. Otro de los proyectos del clúster de alimentación es "hacer un gemelo digital de una planta de biogás. Lo está haciendo el Grupo Arcoiris con Genia Energy en Valderrobres (Teruel)", ha comentado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión