Oviaragón crece un 10% en facturación, hasta los 54,7 millones

La Asamblea General del grupo cooperativo aprueba unas cuentas anuales positivas pese al contexto difícil.

La Asamblea se celebró en la Feria de Zaragoza.
La Asamblea se celebró en la Feria de Zaragoza.
ALVARO_SANCHEZ

Un año difícil por la nueva PAC, la bajada continua del censo de las ovejas o el incremento del coste de la energía y las materias primas no han lastrado el resultado de Oviaragón que, pese a todo, fue positivo en 2022. Así se puso de manifiesto en la Asamblea General de socios de la cooperativa matriz de Pastores Grupo Cooperativo, celebrada ayer en Figan, en la que aprobó por unanimidad el informe de gestión y las cuentas anuales.

El complejo contexto no ha sido óbice para que Oviaragón-Grupo Pastores aumentase en 2022 un 10% su cifra de negocio consolidada hasta alcanzar los 54.708.710 euros frente a los 49.637.020 del año anterior, y lograr un resultado consolidado positivo de 84.763 euros.

Aunque bajó un 9% el volumen comercializado por la bajada de censos y la menor productividad, la caída del grupo aragonés fue inferior al del sector a nivel nacional al compensarlo con el mayor precio del cordero. La apuesta por la calidad y diferenciación de la carne de cordero de Pastores, indicaron desde el Grupo, ha sido piedra angular en estos resultados tras el «paso adelante» que ha supuesto la nueva estrategia de comunicación de Ternasco de Aragón con la creación de la nueva categoría de 'carne rosa'.

Pastores recuerda que la marca de cordero Agnei Ibérico, que comercializan en más de 20 países de Europa, Oriente Medio y el Sudeste Asiático, ha recuperado ya el volumen de ventas perdido durante la pandemia y que han incrementando un 19% respecto a 2021.

La nueva línea de quesos de oveja Granja Perales se va consolidando en el punto de venta y se ha logrado producir y comercializar como queso el 50% de la leche que producen 1.000 ovejas de la granja de Perales de Alfambra (Teruel).

Para 2023, aprobaron diferentes inversiones destinadas a los 8 centros de clasificación y cebo que Oviaragón tiene en Aragón: la instalación de placas solares para ser más eficientes y sostenibles; y la adecuación de los sistemas de refrigeración. En Granja Perales se va a instalar un sistema de reutilización para riego del agua que se usa en la quesería.

Por otra parte, Pastores confirma que frente al grave ciberataque sufrido el 1 de marzo, «un mes después, no ha habido fuga de datos, y se ha montado de cero un nuevo sistema aún más protegido desde el que ya casi se empieza a operar con normalidad».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión