El presidente de la Cámara de Cuentas subraya que el nivel de rendición de las administraciones aragonesas "es muy alto"

El 94 % de las entidades locales aragonesas depositaron sus cuentas el pasado año en la Cámara de Cuentas y 67 entidades autonómicas lo hicieron de forma "completa y en plazo".

Acto de entrega de la Memoria de la Cámara de Cuentas de Aragón de 2022
Acto de entrega de la Memoria de la Cámara de Cuentas de Aragón de 2022
Cámara de Cuentas

La rendición de cuentas de las administraciones públicas aragonesas "es muy alto y nos genera una gran satisfacción", ya que en el ámbito local roza el 94 por ciento y es casi completa en el sector autonómico, ha dicho el presidente de la Cámara de Cuentas, Alfonso Peña.

Se ha pronunciado así con motivo del acto de entrega la Memoria de Actuaciones de 2022 de este órgano al presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada. Con este acto, la institución fiscalizadora, que depende orgánicamente del Parlamento autonómico, rinde cuentas de sus actuaciones a lo largo del ejercicio, ha detallado la Cámara en una nota de prensa.

En el acto de entrega de este documento, también han estado presentes el vicepresidente segundo de la Mesa del parlamento aragonés, Ramiro Domínguez, y el vicepresidente y la consejera de la Cámara de Cuentas, Luis Rufas y Rosa Montolío.

A través de esta memoria pública, la Cámara de Cuentas informa de sus actuaciones, resultados y gestión interna y cumple con el ejercicio de la transparencia.

En 2022, el órgano auditor ha fiscalizado 9.200 millones de euros gestionados por el sector público aragonés, ha comparecido en diez ocasiones en las Cortes regionales, ha formulado 89 recomendaciones a las entidades auditadas, ha empleado 25.856 horas de auditoría en la elaboración de doce informes de fiscalización aprobados y once trabajos que estaban en curso a fecha de 31 de diciembre del año pasado.

Esta memoria recuerda que el Estatuto de Autonomía de Aragón dispone que la Cámara de Cuentas depende directamente de las Cortes regionales y ejerce sus funciones por delegación de estas, con independencia funcional y plena capacidad de gestión.

En la práctica, esta relación se plasma en la programación anual de las actuaciones de fiscalización, la remisión de informes de fiscalización para su presentación ante la Ponencia de Relaciones con la Cámara de Cuentas, el debate de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de ante el Pleno y la presentación de la memoria anual de la institución.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión