BSH España incrementó un 8% el empleo en 2022 tras producir 4.083.000 electrodomésticos

La multinacional alemana cerró el año pasado con una facturación récord de 15.900 millones de euros.

Un trabajador de la planta de BSH en La Cartuja (Zaragoza).
Un trabajador de la planta de BSH en La Cartuja (Zaragoza).
Guillermo Mestre

La multinacional alemana BSH ha vuelto a registrar un ejercicio récord en facturación, después de cerrar el ejercicio 2022 con un volumen de negocio de 15.900 millones de euros, que representa un 2,5% más que el año anterior tras incrementar sus ventas en todas las regiones. El fabricante de electrodomésticos ha presentado este miércoles estos datos en una rueda de prensa en Múnich en la que se apuntó que España es «un país muy importante para la compañía».

No se ha ofrecido en esa presentación el dato de facturación de la filial española del grupo, pero esta ha facilitado dos datos que certifican el cierre positivo de 2022. Uno de ellos es del empleo, capítulo en el que se incrementó el número de trabajadores en un 8%: 4.437 frente a los 4.108 registrados al cierre de 2021. El otro es el de unidades producidas, en el que se dio una muy ligera caída: 4.083.000 unidades, 86.000 menos que las que salieron de sus fábricas el año anterior.

«Gracias a la lealtad de nuestros consumidores y socios comerciales, a nuestra sólida cartera global de marcas, a nuestros productos y servicios innovadores y al extraordinario compromiso de nuestros empleados, el año pasado nos fue bien», resumió el consejero delegado de la multinacional, Matthias Metz, en una rueda de prensa transmitida por ‘streaming’. 

El fabricante de marcas como Bosch, Siemens, Gaggenau o Neff, así como de la aragonesa Balay, se benefició en los años de la pandemia del coronavirus del auge del negocio de los bienes de consumo como consecuencia de los confinamientos en muchos países. Este aumento de la demanda, han reconocido los dirigentes de BSH, disminuyó el año pasado, mientras que la inflación se disparó.

En Europa, donde España participa activamente (con sus fábricas de Zaragoza, Navarra y Santander), BSH cerró 2022 como líder en el mercado de los electrodomésticos, «a pesar de los cuellos de botella en el suministro y el aumento de los precios de la energía y los materiales, que se dejaron notar especialmente en la región», reseñó la firma. Pese a todo, la facturación se mantuvo en 2022 a la par con la del año anterior, con un un ligero aumento del 0,3%.

A finales del ejercicio pasado, BSH contaba con 63.000 empleados en todo el mundo, 600 más que en 2021.

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