Las noches de hotel superaron en febrero las de 2019, con la habitación media a casi 100 euros

El precio diario supera en un 20% al prepandemia, con Canarias, Cataluña y Andalucía como destinos principales de los turistas extranjeros.

Turistas visitando Zaragoza ese mes de agosto
Turistas visitando Zaragoza
Guillermo Mestre

Todos los datos que se van conociendo indican que el turismo está plenamente recuperado de la crisis de la pandemia, cuando redujo sus números a mínimos históricos. Este jueves fue el turno de la coyuntura hotelera de febrero que publicó el INE, quien señala que las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles superaron los 16,8 millones, lo que supone aumentar en un 24% los datos respecto a febrero del año pasado. Pero no solo eso, este volumen de noches de hotel se sitúan ya por encima de las que había antes de que estallara la pandemia, cuando se registraron 16,6 millones.

Este aumento de la demanda ha supuesto una subida de precios de los hoteles, que ya facturaron por habitación media ocupada 99,8 euros, un 13% más que el año pasado y un 20% más que los 83,6 euros que se cobraba por habitación en febrero de 2019. Además, la estancia sube un 6,5% hasta los 2,8 noches de hotel por viajero, según los datos del INE.

Es más, algunas comunidades superan ampliamente la cota de los 100 euros por habitación media. Es el caso de Canarias (129,5 euros), Cataluña (120 euros) o la Comunidad de Madrid (106 euros). De hecho, Canarias fue la comunidad que mayor número de turistas extranjeros atrajo a sus hoteles, con un 48% del total de las pernoctaciones, seguido de Cataluña y Andalucía. En el caso de los turistas residentes en España, los destinos principales fueron Andalucía (20,2% de las pernoctaciones), Comunidad de Madrid (14%) y Cataluña (13,5%).

Por categorías, la facturación media fue de 226 euros para los hoteles de cinco estrellas (46 euros más que en 2019), de 103,5 euros para los de cuatro y de 78,5 euros para los de tres estrellas. El punto turístico con mayor facturación media diaria fue Alto Arán (Lérida), con una facturación media diaria por habitación ocupada de 223,3 euros.

A nivel de ocupación, en febrero se cubrieron el 51,6% de las plazas ofertadas, un 16% más que el año pasado y un 3% más que en 2019. El grado de ocupación en fin de semana rozó el 60%. Por zonas turísticas, Sur de Gran Canaria alcanza el grado de ocupación por plazas más elevado (79,4%), mientras que Sur de Tenerife alcanza el mayor grado de ocupación en fin de semana (79,3%). La isla de Tenerife registró el mayor número de pernoctaciones en febrero, con 2,06 millones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión