La OCU insta a los pasajeros a reclamar el pago del suplemento por la maleta de cabina

Denuncian que la práctica, que todavía realizan seis aerolíneas de bajo coste, es "abusiva" e "ilegal".

Algunas aerolíneas cobran suplementos por la maleta de cabina de hasta 40 euros.
Algunas aerolíneas cobran suplementos por la maleta de cabina de hasta 40 euros.
OCU.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha instado a los pasajeros de avión afectados por el cobro de un suplemento por la maleta de cabina a reclamar dicho importe, y a dirigirse a los servicios de consumo de su comunidad autónoma o a la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) para que inicien actuaciones sancionadoras. 

La OCU ha denunciado que todavía son seis las aerolíneas que realizan estos cobros, contradiciendo la Sentencia del 17 de junio de 2022 por el juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid que rechazó esta práctica. Una decisión judicial que se suma a una lista de sentencias que han declarado esta práctica como "abusiva y contraria" a los derechos de los consumidores.

Es el caso de las compañías de bajo coste EasyJet, Eurowings, Norwegian, Ryanair, Vueling y Wizz Air que aplican suplementos de entre seis y cuarenta euros en caso de contratación de una tarifa económica. La directora de comunicación y relaciones institucionales de OCU, Ileana Izverniceanu insta a los pasajeros a "tener clarísimo que este suplemento es ilegal”.

Por otra parte, las compañías afectadas mantienen que sus tarifas estaban amparadas por el Reglamento 'CE 1008/2008', que estableció la total liberalización de precios en el sector del transporte. 

Asimismo, desde la OCU recuerdan que la Ley de Navegación Aérea indica que el transporte del viajero y su equipaje están incluidos de manera gratuita en el precio del billete. Es más, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) recomienda unas dimensiones de 55x35x20 centímetros (25 litros de volumen útil), superiores a las establecidas por la gran mayoría de las compañías. Dos aspectos que viene denunciando OCU a la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) desde hace años.

Una de las instituciones que ya han iniciado actuaciones sancionadoras hacia las aerolíneas ha sido la Dirección general de Consumo de Islas Baleares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión