CEOE Aragón advierte de la falta de relevo generacional para cubrir vacantes de empleo

La patronal cifra en un 10% el déficit de puestos causado por el incremento de las jubilaciones y destaca su preocupación por el desajuste del mercado laboral.

CEOE advierte de cubrir vacantes de empleo en todos los sectores de actividad.
CEOE advierte de cubrir vacantes de empleo en todos los sectores de actividad.
A. Navarro/HA

Pese a contar con cerca de 60.000 personas en paro, las empresas aragonesas no están consiguiendo cubrir sus vacantes de empleo al no contar con los candidatos adecuados para los puestos que ofrecen. Ese problema se agudizará aún más si tenemos en cuenta que en los próximos años habrá un 10% menos de trabajadores porque será mayor el número de personas que se jubilen que las que accedan al mercado laboral, tal y como ha apuntado este jueves Salvador Sánchez, presidente de la comisión de Relaciones Laborales de CEOE Aragón.

«Estamos ante un problema que debemos afrontar como sociedad ya mismo si no queremos que lastre el desarrollo de la producción y la actividad empresarial», ha incidido el dirigente de la patronal aragonesa ante los medios después de participar en una reunión de la citada comisión en la que también ha intervenido Elena Guinda, directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem). Las soluciones pasan, ha añadido Sánchez, por incorporar a más mujeres al mercado de trabajo, formar a los que están hoy sin empleo y traer e trabajadores de otros países.

«Estamos preocupados y estamos ocupados», ha dicho el presidente de la comisión de Relaciones Laborales tras destacar que hay problemas para cubrir vacantes en prácticamente todos los sectores y ocupaciones. Falta gente especializada en tecnologías nuevas, en energía y en puestos para la industria agroalimentaria, precisó, si bien matizó que la situación difiere si hablamos del medio rural o del urbano, en particular en Zaragoza capital. «Si queremos como mínimo mantener la actividad empresarial actual hay que cubrir los puestos vacantes», ha insistido.

Salvador Sánchez ha destacado en varios momentos de su alocución ante la prensa el desequilibrio que provocará la curva demográfica en los próximos años con esos trabajadores del ‘baby boom’ que se jubilarán, que en número superarán en un 10% a los que estrenarán su vida laboral. «Es un problema matemático» que, ha considerado, complicará el ya difícil momento actual.

Recualificar a los parados

«Tenemos un nicho de personas en desempleo que tenemos que recualificar», ha admitido acto seguido Elena Guinda, reconociendo así la existencia de un problema que –apuntó– está siendo abordado por el Inaem con los agentes sociales, empresarios y sindicatos, con los que mantiene una relación muy fluida.

La mayoría de las personas desempleadas en Aragón (58.290 registradas en los servicios públicos el pasado 28 de febrero) tienen poca cualificación, ha reconocido Guinda, que ha recordado  también que el paro femenino es elevado, que muchas personas con discapacidad tienen dificultades de hacerse con un puesto de trabajo y que no debemos olvidar que en la actualidad casi para cualquier empleo se demanda una formación básica en digitalización.

Corroborar las recientes declaraciones del líder de UGT en Aragón, Daniel Alastuey (que irá en las listas del PSOE a las Cortes), que considera una «osadía» que las empresas digan que no encuentran gente cuando hay casi 60.000 parados en la Comunidad, sería para la directora gerente del Inaem admitir «un análisis muy simplista». Desde su punto de vista, concurren muchos condicionantes. «A veces hay dificultades para conciliar, para encontrar el equilibrio», ha dicho antes de calificar esta falta de encaje entre lo que buscan y ofrecen las empresas con lo que desean los candidatos a acceder a un empleo como un problema más social que económico.

«Es evidente que las nuevas generaciones son diferentes de las anteriores, pero al final es el mercado el que manda al definir los puestos de trabajo que se ofrecen y las condiciones», ha indicado en referencia a esta cuestión Salvador Sánchez.

Elena Guinda ha asegurado que en el Inaem se están movilizando para intentar solucionar el problema. En ese sentido, anunció que se va a reactivar el foro de prospección en el que trabajaban con los agentes sociales antes de la pandemia, se van a recuperar ayudas a la contratación y se van a impulsar más medidas para que las empresas puedan fidelizar el talento.

La directora del Instituto Aragonés de Empleo ha considerado que cuando hay ofertas de trabajo atractivas la respuesta de los candidatos es positiva, como se ha demostrado con las incorporaciones para el sector aeronáutico en Teruel o con puestos ofertados por Amazon. No obstante, ha reconocido que «hay que adaptar la realidad al cambio social» y también «hay que dignificar trabajos que hoy tienen mala prensa».

Sara Bendito, de Cuatrecasas, ha dado cuenta en la comisión de CEOE Aragón de los últimos cambios legislativos en el ámbito laboral, entre ellos los derivados de la Ley Trans y de los cambios en la normativa sobre el aborto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión