Empresas

Pastores sufre un complejo y organizado ciberataque que ha bloqueado su sistema informático

Un equipo especializado está restableciendo el sistema, asegurando la producción y el servicio de todos los pedidos de los clientes, así como la recogida y el cobro de los corderos a sus socios ganaderos, han explicado desde el grupo cooeprativo.

Cubierta fotovoltaica instalada en la sede central de Pastores en Mercazaragoza
Sede central de Pastores en Mercazaragoza
G. P.

Pastores, el grupo cooperativo aragonés de ovino, ha sufrido un ciberataque que ha encriptado todos sus servidores y ha bloqueado su sistema informático, si bien, tras el informe forense avanzado de la situación que ya se ha realizado, la empresa ha confirmado, casi al 100%, que no ha habido fuga de datos al exterior y que el ataque se habría producido desde algún país no europeo.

La dirección del grupo, que ha denunciado el hecho ante la Policía Nacional y lo ha comunicado a la Agencia Española de Protección de Datos, ha explicado que no ha atendido ni atenderá las solicitudes de contacto enviadas por el atacante.

Desde que se conociera el hecho, que se produjo el pasado viernes 3 de marzo, un  equipo especializado está trabajando con Pastores con los objetivos prioritarios de restablecer el sistema, recuperar la mayor cantidad de información posible de los servidores y crear un nuevo entorno de trabajo seguro al que migrar todos los servicios y equipos.

"En este sentido, es de agradecer la colaboración y apoyo de diferentes responsables de sistemas de las principales empresas de Aragón", han añadido desde la empresa. 

El grupo cooperativo ha destacado que, gracias a la implicación de todo el equipo humano de Pastores, se han podido producir y servir todos los pedidos de los clientes, con las habituales condiciones de calidad, homogeneidad y seguridad alimentaria. Y ha asegurado que "están garantizados la recogida y el cobro de los corderos a los socios". Tanto lo clientes, como los socios, colaboradores y trabajadores de las diferentes empresas del grupo han sido avisados "de primera mano" de la situación y del plan para revertirla.

Pastores es el principal productor y comercializador de Ternasco de Aragón IGP y una de las más destacadas empresas del sector ovino en España. Su cooperativa matriz Oviaragón la integran cerca de 700 socios ganaderos de ovino que gestionan una cabaña de 400.000 ovejas repartidos por 400 pequeños pueblos de Aragón

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión