Solutex amplia su fábrica en Mallén con una inversión superior a 5 millones

Dedicada a la transformación de 4.000 toneladas al año de aceite procedente de pescado y algas para convertirlo en ácidos grasos omega tres, exporta el 90% de lo que produce para la nutrición, cosmética y farmacia. Y están investigando un tratamiento que de respuesta a enfermos de covid persistente

La consejera de Economía, Marta Gastón, ha visitado hoy la fábrica de Solutex en Mallén, acompañada por el responsable de la misma, Fernando Moreno.
La consejera de Economía, Marta Gastón, ha visitado hoy la fábrica de Solutex en Mallén, acompañada por el responsable de la misma, Fernando Moreno.
S. E.

De aceite crudo de pescado azul y del que sacan de diferentes algas se nutre la fábrica de Solutex en Mallén, a razón de unas 4.000 toneladas al año, para sacar productos ácidos grasos omega-3 que destinan a los sectores de la nutrición, la cosmética y el farmacéutico.

Con una facturación de 50 millones y 130 personas en plantilla, esta fábrica, instalada en la localidad zaragozana desde 2004 y en la que se han realizado inversiones por valor de 22 millones afronta una nueva ampliación, la sexta, según ha detallado el fundador y presidente de Solutex, Fernando Moreno, al recibir la visita de la consejera de Economía, Marta Gastón. 

"Terminaremos una primera fase en abril y otra a final de año y así incrementaremos la producción que demanda el mercado", ha explicado. "Estamos centrados en productos nutricionales o medical foods ", y en este sentido, ha destacado un proyecto de colaboración público-privado en el que están trabajando para dar con un tratamiento que de respuesta a los enfermos afectados por covid persistente. Han realizado análisis a más de 1.000 personas y estan viendo cómo influye este tratamiento nutricional en 200, pero aún no conocen los resultados ni quieren tampoco crear falsas expectativas, ha precisado el presidente de Solutex.  

No dejamos de invertir, ha recordado, al frente de una fábrica con seis turnos de trabajo que para máquinas únicamente por necesidades de mantenimiento y que cuenta con oficinas comerciales en Quebec (Canadá); Carolina del Norte (EE. UU.); Madrid (Europa); Mumbay (la India) y Seúl (Corea del Sur) y en la que la exportación repersenta  un 90% de lo que fabrican. 

"En mi vida profesional no he vivido nunca un año como 2022 de incertidumbres y variables exógenas imposibles de controlar", ha subrayado el directivo, al referirse a la escasez de materias primas, el encarecimiento de los precios de la energía y problemas logísticos. 

Aun así,  ha confesado, "los empresarios siempre ponemos el foco en crecer, ganar los mercados y ser competitivos" por lo que espera mejorar resultados este 2023. A preguntas de los periodistas, ha contestado que Solutex se aprovisiona de pescado de "mercados globales tanto del Pacífico sur como del golfo de Guinea y que las algas las traen de distintos fermentadores industriales repartidos por el el mundo. Asimismo, ha recordado que tienen muchas referencias de producto para las que procesan unas 4.000 toneladas de aceites al año. 

La apuesta por la innovación con más de 100 patentes y licencias y también por la economía circular, es decir, aprovecharlo todo, ha hecho merecedora a Solutex de una serie de ayudas cuya cuantía ha desgranado Gastón en su visita. Son subvenciones a la I+D que ascienden a 1,8 millones. 

La consejera de Economía, Marta Gastón, ha puesto en valor la trayectoria de esta empresa en la que "la innovación y el conocimiento es la auténtica materia prima junto con los aceites de pescado y las algas, con un proceso que tiene la circularidad por bandera". Ha destacado también la colaboración con Harvard desde hace más de 12 años y la Cátedra de Química Sostenible con la Universidad de Zaragoza. "Se respira I+D" en esta empresa, ha destacado, satisfecha de haber venido a conocer la empresa que ha creado 11 nuevos empleos gracias a las ayudas obtenidas.  

En la convocatoria 2022 de estas subvenciones del Gobierno de Aragón, en concreto, en la línea para iniciativas de economía circular, Solutex recibió una ayuda de 107.600 euros para investigar sobre la obtención de productos de alimentación animal a partir de la valorización de fracciones que se obtiene de la fabricación de altos concentrados en Omega 3, ha informado el Gobierno de Aragón. 

La otra subvención a la I+D del departamento de Economía le fue concedida en 2021, dentro de la línea vinculada al sector farmacéutico, ascendió a 1,7 millones y permite a la compañía investigar y caracterizar la cohorte de Covid persistente en Aragón y evaluar la mejora de la calidad de vida de los pacientes afectados gracias a un ensayo de investigación nutricional que permite establecer un tratamiento médico frente a esta enfermedad, en el marco de la colaboración público-privada.

Por último, a través del programa de Incentivos Regionales la compañía tiene concedidos 266.350 euros para la primera fase de su proyecto de ampliación. Esta ayuda podría incrementarse a través de la línea de subvenciones complementarias a los Incentivos Regionales con la que cuenta el departamento de Economía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión