Especiales
Suscríbete

Fernando Moreno: "Va a ser un año de trabajo, de adaptarse con rapidez y flexibilidad a los cambios"

El presidente de Solutex reconoce que sigue la incertidumbre en la economía, pero confía en los fondos europeos para sacar adelante proyectos y "modernizar" el país.

Fernando Moreno, presidente de Solutex.
Fernando Moreno, presidente de Solutex.
Oliver Duch

Fernando Moreno es fundador y presidente de la compañía Solutex, que concentra su producción en el municipio zaragozano de Mallén y cuenta con oficinas en Madrid, Estados Unidos, India y Canadá. Se trata del único fabricante español de concentrados de ácidos grasos derivados del omega 3. Desde Zaragoza exporta a más de 40 países y compite a nivel mundial con los grandes de su sector. Produce 4.000 toneladas al año. En 2020 fue una de las compañías que respondieron a la petición de ayuda del Gobierno de Aragón para combatir la pandemia de covid-19.

¿Cómo consiguieron producir gel hidroalcohólico en las instalaciones de Mallén cuando había escasez en 2020?

Tenemos técnicas de etilación en nuestros procesos y necesitamos etanol. Tenemos las licencias para ello y el producto de limpieza que utilizamos está hecho con la fórmula de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por eso, inmediatamente nos pusimos a disposición del Gobierno de Aragón. Entonces fabricamos 30 toneladas de gel hidroalcohólico.

Ahora trabajan en un proyecto para mejorar la calidad de vida de pacientes con covid persistente. ¿En qué consiste?

Producimos monohidroxilados de DHA, productos derivados del omega 3, que se estudian como complemento nutricional bajo recomendación médica para combatir la inflamación en casos de covid persistente. Es un proyecto a dos años y medio que se lleva a cabo con el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón y bajo el patrocinio de la Cátedra Solutex-Unizar de Química Sostenible de la Universidad de Zaragoza.

¿Les afectan los problemas en el transporte a nivel mundial y la subida de precios de las materias primas?

Ha habido un gran desajuste mundial en las cadenas de producción y eso afecta en diferente medida a los diversos sectores, pero en general toda la cadena de producción se ha visto afectada en cuanto a aprovisionamiento de materias primas y logística. Nosotros traemos materias primas del Pacífico Sur, aceite de pescado y de alga, y hemos tenido que pasar a una nueva logística. En vez de venir en bidones y estos en contenedores, hay que traerlos en bodegas, a granel. Además, los costes han subido ya que hay un proceso inflacionista, no solo en el transporte sino en las materias primas.

¿Qué previsiones económicas se pueden hacer en el contexto actual?

Veo el futuro con gran incertidumbre, con grandes variables exógenas que no podemos gestionar, solo adaptarnos a los cambios. Estábamos en un gran proceso de transformación socioeconómico como era la digital, vino la pandemia y antes de acabarlo, nos viene el proceso de cambio climático y transformación energética. Este cóctel hace que estemos en circunstancias únicas. A nivel de la Humanidad nunca hemos estamos en una situación tan compleja y con tantos cambios en tan poco tiempo.

¿El año que viene va a ser un año de recuperación o se verá alterada con incertidumbres como nuevas variantes del virus?

El 2022 va a ser un año de trabajo, de estar ahí y de intentar sacar adelante los productos que tiene cada uno, sus clientes y mercados, y adaptarse con mucha rapidez y flexibilidad a los cambios que se vayan dando. Hay que recorrerlo con la ilusión de sacar adelante esas iniciativas. Las empresas industriales estamos vendiendo bien en el exterior y están los fondos de recuperación, que podrán ayudar a buena parte de los proyectos que tenemos. De 2022 a 2026, España va a recibir la misma cantidad de dinero que ha recibido desde 1987 con la entrada en la Unión Europea. Va a ser un gran reto como país para modernizarse. 

¿Quién es Fernando Moreno?

Fernando Moreno es CEO de Solutex. Nacido en Épila en 1958 es Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid e hizo el doctorado en Barcelona. En 2004 fundó Solutex con su esposa, Verónica Olaya. Es presidente y CEO de la firma, que tiene un centenar de empleados y produce omega 3 para farmacia, nutrición y cosmética. Está al frente de la Federación de Empresas Químicas y Plásticos de Aragón.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión