El Gobierno lanza una nueva licitación de los viajes del Imserso con 900.000 plazas

Queda por decidir si se produce un incremento de los precios, que en ningún caso será superior a la subida de las pensiones.

Requisitos para los viajes del Imserso 2022-2023.
Requisitos para los viajes del Imserso 2022-2023.
Pixabay

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha optado por lanzar una nueva licitación para sus viajes de Turismo Social en la temporada 2023/2024, en lugar de prorrogar un año más el contrato actual, con el fin de mejorar la calidad y la diversidad de los paquetes que se ofertan.

Con un valor estimado de unos 300 millones de euros para la próxima temporada, el 14 % más que en el anterior contrato, la oferta se amplía hasta casi alcanzar las 900.000 plazas, 70.000 más que en la campaña precedente.

Aunque queda por decidir si se produce un incremento de los precios, en ningún caso será superior a la subida de las pensiones, según fuentes del Ministerio de Derechos Sociales.

Se ha tomado la decisión de licitar los viajes del Imserso nuevamente por dos motivos, de los que el principal es que el programa necesitaba desde hace años una remodelación importante, pero el contexto de la pandemia lo ha impedido.

Ahora "hay posibilidades de verdad de meterse a fondo" con una remodelación y reorganización relevantes de los distintos lotes, prestaciones y características que da lugar a unos nuevos viajes del Imserso, de acuerdo con las fuentes.

El segundo motivo es que, en el último año, con una guerra en el corazón de Europa y un incremento de la inflación, lógicamente, las empresas han tenido un aumento de costes y hay que ser sensibles a esta nueva realidad.

Para ello, el Imserso cuenta este año con un incremento (del 7,5 %) presupuestario que le permitirá preparar la nueva licitación de sus viajes.

A la vez que se mantienen las características que hacen de este programa "el más exitoso del mundo", en esta nueva edición se mejora la oferta de destinos y experiencias, y se incrementan las plazas.

Incluidas las 52 provincias de España

Sin abandonar los tradicionales destinos de costa e insulares (suponen un 75 % de la oferta, con 440.000 y 230.000 plazas respectivamente), las mejoras más notables son la incorporación de todas las provincias y de sus respectivas capitales -34 nuevas, hasta completar las 52-, con 10 nuevos circuitos culturales, 19 nuevas rutas de naturaleza, el incremento de las plazas con habitación de uso individual (del 2 % al 10 %) o las mayores facilidades en el proceso de inscripción.

La ampliación del número de plazas se produce en el lote de turismo de interior (hasta 212.000), que contará con una mayor oferta cultural, que incluye, casi a modo de un proyecto piloto, propuestas como itinerarios literarios, musicales o festivales de teatro, entre muchas otras.

Desde el Ministerio destacan este fomento de la dispersión de la oferta en general, con el mayor número posible de localidades en los programas, una cuestión que puntuará en el concurso, en el que se prevé que la competencia se establezca fundamentalmente en función de la calidad y del precio.

Se intenta, así, garantizar que, a lo largo de toda la cadena de valor, se generan negociaciones relativamente sensatas, en las que las empresas adjudicatarias van a tener que negociar al alza con los hoteles, dado que se exigen unos servicios de mayor calidad.

Por otra parte, con la ampliación de la oferta de destinos se quiere dar respuesta a algunas comunidades autónomas y provincias, que veían que el programa estaba excesivamente volcado y orientado hacia unos determinados territorios, así como al cambio sustancial que se ha producido en los patrones de consumo y de viaje de las personas mayores, cuyo bagaje turístico es ahora muy superior al que tenían hace años.

El Ministerio resalta que se trata de un programa único en el mundo, en el que se han interesado otros países europeos, queriendo incluso copiarlo, y aunque, en algunos, se ha hecho algo similar, en ningún caso se ha llegado a la magnitud que tiene el Imserso, con 4 millones de personas registradas, 900.000 plazas (de las que, normalmente, se cubre un 92 %) y 6 millones de pernoctaciones.

Precisamente, esta economía de escala abarata mucho los costes y permite que los viajes sean a un precio muy bajo, a lo que se suma en menor medida la financiación aportada por la administración pública, que cubre un 22 %, mientras que los usuarios ponen el 78 % restante, según la fuente.

La incorporación de los cambios ha sido trabajada y consensuada con los órganos consultivos con los que trabaja el Instituto, como el Consejo Estatal de las Personas Mayores; y desde el Imserso se han realizado reuniones de trabajo con el sector turístico y hotelero.

Una vez el Consejo de Ministros autorice la nueva licitación, se publicará oportunamente para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión