Consumidores piden al supervisor que pida información a bancos sobre fraudes

La organización de consumidores explica que ha detectado casos "graves" de fraude electrónico mediante técnicas de 'phishing'.

Unas simples prevenciones nos ayudarán a no caer en el phising
Detectados casos "graves" de fraude electrónico mediante técnicas de 'phishing'.

La Federación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha pedido al Banco de España una mayor protección de los clientes frente a los fraudes bancarios, y ha reclamado al supervisor que recabe información sobre la actuación de las entidades en este aspectos y sus protocolos de seguridad.

En un comunicado remitido este viernes, la organización de consumidores explica que ha detectado casos "graves" de fraude mediante técnicas de 'phishing' -correos electrónicos fraudulentos- y considera que las entidades bancarias no están tomando las medidas necesarias de protección a los consumidores.

Por este motivo ha remitido una carta al Banco de España para que investigue la actuación de las entidades ante estos casos y compruebe si están ofreciendo protección suficiente a sus clientes.

En la misiva CECU argumenta que la pandemia ha supuesto un desarrollo del comercio electrónico, pero también ha originado un mayor tráfico de datos de carácter personal y de operaciones bancarias por internet, lo que ha aumentado la actividad ilícita de los ciberdelincuentes.

De esta forma, "muchas personas" se han encontrado con la "desagradable" situación de ver cómo les han quitado dinero de sus cuentas bancarias sin conocer el motivo y al plantear sus reclamaciones a sus entidades bancarias se les ha dicho que ha sido problema de ellas por "una falta de diligencia".

Ante esta situación, CECU reclama al Banco de España que recabe información respecto a la actuación de las entidades en este tipo de fraudes, al tiempo que pide al supervisor que valore si la regulación aplicable es insuficiente.

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