Heraldo del Campo

agricultura

Agricultoras de altos vuelos

Un curso organizado por Fademur convertirá a 25 agricultoras aragonesas en pilotos de drones y les permitirá emplear estos aparatos en sus explotaciones.

Las participantes pudieron ver los drones en vuelo durante una demostración.
Las participantes pudieron ver los drones en vuelo durante una demostración.
Fademur

Un total de 25 agricultoras y ganaderas aragonesas van a participar como alumnas en el programa ‘Fademur Vuela’, una iniciativa que busca formar a 500 mujeres en toda España en el manejo de drones, con el doble objetivo de que, por un lado, puedan aplicar todos estos conocimientos manejando estos aparatos en sus explotaciones y, por otro, puedan certificarse como pilotos de este tipo de aeronaves. Esta formación teórico-práctica se impartirá de manera mixta, presencial y ‘online’, durante seis semanas a partir de febrero.

La iniciativa, que arrancó en Aragón, se presentó esta semana en el Centro Público Integrado de Formación Profesional de Movera, donde las participantes pudieron ver los drones en vuelo y empezar a atisbar qué puede aportar su uso a sus explotaciones. Así lo apuntaba Isabel Canales, de Sádaba, quien se ha apuntado a este curso con el objetivo de "modernizar la explotación familiar". En la misma línea se expresaba Mari Carmen Solsona, agricultora de Ontinar del Salz, quien además de destacar el ahorro de tiempo y la mayor obtención de datos, en su caso, incidía en que su uso "evitará en muchas ocasiones pisar el terreno, por lo que se mejorará el saneado vegetal". En cuanto a los inconvenientes, ambas coincidían: "Son aparatos muy caros".

Además de las demostraciones de vuelo de los drones, la jornada tuvo un acto de presentación en el que la presidenta de Fademur España, Teresa López, incidía en la importancia de este tipo de iniciativas, que reflejan que "el medio rural también es vanguardia y nosotras estamos trabajando en ello. El hecho de que las explotaciones sean pequeñas no tiene que significar que estén atrasadas, más bien al contrario", afirmaba la máxima responsable de Fademur, instando a las participantes del curso a "aprovechar todas las tecnologías que estén a vuestro alcance".

Autonomía de la mujer rural

"Es a través del progreso tecnológico como se puede mejorar la rentabilidad de las explotaciones, y así las mujeres pueden tener ingresos propios", continuaba Teresa López, quien incidía en la importancia de este "punto clave", ya que es así como las mujeres del medio rural "tienen su propia autonomía económica para después poder decidir qué hacer". Desde su organización trabajan en esto desde diversos frentes, como el desarrollo de proyectos, el impulso de la formación o la interlocución con las instituciones.

La formación en el manejo de drones será impartida por la empresa Pirineos Drone. Su directora, Lara Iglesia, quien, antes de entrar en pormenores técnicos de lo que va a ser dicha formación, recalcaba "el gran valor" que tiene la decisión de quedarse en el lugar de origen, y destacaba la "ventaja" que supone que existan asociaciones que apoyen el desarrollo y el avance de la mujer rural. "Vamos a demostrar que cabemos", decía Iglesia a sus ya alumnas del curso, a quienes también quiso transmitir las posibilidades de futuro laboral que tiene el manejo de drones.

El curso ‘Fademur Vuela’, que cuenta también con el apoyo de IKEA, supone el arranque del Plan Allen Rural de Fademur, que también ayudará a las mujeres agricultoras y ganaderas en la transición ecológica de sus explotaciones, a mejorar la comercialización de sus productos, a complementar sus proyectos con iniciativas de agroturismo y a avanzar en la digitalización de sus negocios, entre otras cuestiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión