El grupo indio Tata estudia levantar una fábrica de baterías en el entorno de Zuera

La compañía propietaria de Jaguar y Land Rover sopesa ubicar la planta cerca de Zaragoza o en el Reino Unido.

Planta de montaje de Jaguar Land Rover, del grupo Tata, en Solihull (Reino Unido)
Planta de montaje de Jaguar Land Rover, del grupo Tata, en Solihull (Reino Unido)
Phil Noble/Reuters

El gigante industrial indio Tata está considerando la posibilidad de instalar una fábrica de baterías para coches eléctricos o en España, en el entorno de la localidad zaragozana de Zuera, o en el Reino Unido. En Europa, según recoge un despacho de la agencia de noticias británica Reuters, la factoría sería proveedora de los vehículos de las marcas Jaguar y Land Rover, propiedad de la multinacional asiática. Tata cuenta con plantas para ensamblar modelos de estas compañías en el Reino Unido y en Eslovaquia.

La división automovilística de Tata, señala Reuters, comunicó al Gobierno español en los últimos meses del año pasado que estudiaba llevar adelante sus planes de ubicar una factoría de baterías en uno de los dos países citados y, sin identificar a la fuente, atribuye al responsable financiero de Tata Motors la obtención de la información. Al mencionar la candidatura española, la agencia de noticias habla específicamente de Zuera. El Gobierno de Aragón no hizo declaraciones.

Reuters apunta que directivos indios y británicos del grupo Tata participaron en reuniones con representantes de los Gobiernos de España y de Aragón y que visitaron la posible localización de la futura fábrica cerca de Zaragoza. Desde la unidad de negocio Jaguar and Land Rover, filial de Tata, declinaron hacer comentarios, añade el despacho de la agencia de noticias.

Zuera fue una de las ubicaciones que el grupo Volkswagen estudió para instalar una gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos el año pasado, proyecto que al final decidió que se materialice en Sagunto (Valencia), echando por tierra las aspiraciones de varias comunidades autónomas, entre ellas Aragón, y que contará con un fuerte respaldo en fondos europeos del Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) del vehículo eléctrico y conectado.

En el caso del proyecto de Tata Motors para instalar una fábrica de baterías en suelo europeo, la información de Reuters destaca el interés del grupo indio de acelerar su apuesta eléctrica y las oportunidades que ofrece hoy España, segundo productor de automóviles de Europa, con la concesión de ayudas europeas a través del Perte.

Una multinacional con experiencia previa en Aragón

El grupo indio Tata es muy conocido en el ámbito industrial en Aragón, donde irrumpió con fuerza en los primeros años del siglo, primero en Hispano Carrocera y después en compañías como Serviplem y Comoplesa Lebrero, cerradas hoy las tres.

Tata adquirió en 2003 el 21% de Hispano con una opción de compra del restante 79% que materializó en 2009. Manchi V. Raja Rao fue el director general del fabricante de carrocerías para autobuses tras relevar en el puesto a Gerardo Múgica, miembro de la familia mexicana propietaria hasta entonces. Raja Rao anunció en 2013 el cierre de la factoría, ubicada en La Cartuja Baja, tras registrar en los últimos años cuantiosas pérdidas.

En 2008, Telcon, filial de Tata, se hizo con el 79% de Serviplem Baryval, fabricante de hormigoneras del polígono Malpica. El grupo indio se unió con la japonesa Hitachi para gestionar la empresa, ‘joint venture’ que se denominó Tata Hitachi Construction, que echó el cierre en 2016. La aragonesa Comoplesa Lebrero también fue comprada por Telcon en 2008. Esta empresa cerró en 2014.

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