La electricidad subirá este viernes un 1 % hasta los 139 euros/MWh

La luz se situará por encima de los 125 euros/MWh por quinto día consecutivo, una barrera que no se superaba desde el pasado 3 de enero.

A pesar de la moderación de los últimos meses, 2022 no ha sido un buen año para la electricidad. Su precio ha doblado prácticamente el del 2021
La electricidad subirá este viernes un 1 % hasta los 139 euros/MWh

El precio de la luz volverá a subir mañana, viernes, un 1 %, hasta los 139 euros el megavatio hora (MWh), su precio más alto de la semana, de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista.

Así, la luz se situará por encima de los 125 euros/MWh por quinto día consecutivo, una barrera que no se superaba desde el pasado 3 de enero.

El precio medio final para mañana es el resultado de sumar, a los 138,6 euros/MWh registrados en el mercado mayorista, el ajuste provisional que tienen que abonar los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esa materia para generar electricidad, que será de 0,3 euros.

De no contar con el llamado "mecanismo ibérico", que limita el precio del gas natural destinado a la generación eléctrica, el precio mayorista para mañana sería de 153,6 euros/MWh, es decir, unos 15 euros superior, de acuerdo con los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas).

En este cálculo ya se aplica el nuevo tope al gas de 50 euros, que estará en vigor durante todo febrero.

Por franjas horarias, y excluido el ajuste, la electricidad alcanzará su precio más alto entre las 19:00 y las 20:00 horas, con 185 euros/MWh; y el más bajo, entre las 4:00 y las 5:00 horas, cuando su precio será de 106,6 euros/MWh.

Pese a esta subida, la tercera consecutiva, el precio de la electricidad para mañana será cerca de un 33 % inferior al de hace un año, cuando fue de 208 euros/MWh, y estará en niveles inferiores a los registrados en la mayoría de los países del entorno, a excepción de Alemania.

Así, en Italia el precio medio será de 169,6 euros/MWh; en Francia, de 140,6 euros/MWh; en Alemania, de 102,6 euros/MWh, y en el Reino Unido, de 130,6 libras/MWh (unos 146 euros al cambio actual).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión