Una oficina del banco Santander.
Una oficina del banco Santander.
Andy Rain/Efe

El Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido récord de 9.605 millones de euros en 2022, un 18 % más que el año anterior, gracias al crecimiento de la actividad comercial, a la calidad de los activos y al control de los costes, ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los principales márgenes de la cuenta de resultados registraron incrementos de dos dígitos, especialmente el de intereses, que refleja la mayor parte de los ingresos, y se situó en 38.619 millones de euros, un 15,7 % más, mientras que el margen bruto, que añade las comisiones, sumó 52.117 millones y mejoró en un 12,3 % interanual.

Estos resultados permitieron a la entidad mejorar su rentabilidad sobre el capital (ROTE) hasta el 13,4 %, con lo que logró superar el objetivo del 13 % que se había marcado. 

La diversificación geográfica del Grupo Santander fue una vez más una de las claves para lograr estos beneficios, especialmente en Europa, Sudamérica y Digital Consumer Bank. Europa contribuyó al beneficio global en un 33 %, en tanto que Norteamérica aportó un 25 %; Sudamérica, un 31 % y Digital Consumer, un 11 %.

La solvencia del grupo, medida por el ratio de capital de máxima calidad CET1 "fully loaded" se situó en el 12,04 %, en línea con los objetivos, pero ligeramente peor que el 12,12 % de un año atrás. Los recursos totales de los clientes aumentaron un 8,8 %, hasta los 1,15 billones de euros, impulsados por los depósitos, que crecieron un 11,7 %, hasta los 918.344 millones.

Los préstamos y anticipos concedidos a la clientela crecieron un 6,5 %, hasta 1,03 billones, en parte gracias al dinamismo de las hipotecas y el crédito al consumo, que aumentaron un 7 %. La morosidad del crédito mejoró en ocho puntos en 2022 y se situó en el 3,08 %, sobre todo por la buena evolución del área de Europa y del negocio de consumo. El porcentaje de la cartera cubierto frente a posibles insolvencias fue del 68 %.

De esta forma, el coste del riesgo, es decir, lo que el banco destina a provisiones en función de la pérdida esperada de la cartera, aumentó hasta el 0,99 %, "en línea con sus objetivos", debido al incremento del 31 % de las dotaciones frente a 2021, cuando el banco liberó provisiones en algunos países.

Por áreas geográficas, Europa obtuvo un beneficio conjunto de 3.810 millones de euros, un 38 % más que en 2021, "gracias a un incremento del margen de intereses, las mejoras en eficiencia y un coste del riesgo estable". En España, la entidad ganó 1.560 millones, un 149 % más.

El Grupo Santander cerró 2022 con 160 millones de clientes, 7 millones más que el año anterior, de los que 27 millones son vinculados, un 8 % más, en tanto que 51 millones son digitales, que también crecieron un 8 %. El 55 % de las ventas y el 80 % de las transacciones se realizaron a través de canales digitales.

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