Sector agrario

Los apicultores salen a la calle en Zaragoza para denunciar su "situación de ruina"

Se movilizarán el próximo viernes 10 de febrero ante el Palacio de la Aljafería para protestar por las masivas importaciones de miel ‘low cost’ mientras la autóctona "rebosa en los almacenes".

Apicultores aragoneses observan unos de los panales de sus colmenas.
Apicultores aragoneses observan unos de los panales de sus colmenas.
Heraldo

"Las explotaciones apícolas ya no son rentables". Es el lamento que recorre este sector ganadero y que llegará el próximo día 10 de febrero ante las puertas del Palacio de la Aljafería de Zaragoza, sede de las Cortes de Aragón, donde la organización agraria UAGA-COAG ha convocado una movilización para denunciar la crítica situación que están soportando los productores.

"No nos queda otra que salir a la calle", señala el responsable del sector apícola de COAG, el aragonés Pedro Loscertales, que destaca que son muchos los motivos que están llevando a la "ruina" a este sector, del que depende la polinización que hace posible la producción de alimentos y el mantenimiento de la biodiversidad.

Es cierto que el clima no ayuda. De hecho, las heladas, las olas de calor, la sequía, y hasta los incendios han provocado un descenso del 50% de la producción de miel en Aragón. Pero no es la merma de producción su principal desvelo. El problema es que a pesar de disponer de tan poca miel, el néctar autóctono –sucede en toda España– está aparcado en los almacenes, "que se encuentran a rebosar", matiza Loscertales, porque apenas se producen operaciones de compra.

"Las industrias españolas envasadoras pasan de la miel española porque prefieren hacer negocio con la miel importada a bajo precio", critica el sindicalista, que recuerda que un kilo de miel china o ucraniana apenas cuesta un euro en puerto, mientras que la española se cotiza a más de tres euros el kilo.

La "misteriosa" miel de Ucrania

Las cifras corroboran esta denuncia. Entre enero y noviembre de 2022, las envasadoras españolas ha importado 35.260 toneladas de miel, lo que supone 3.633 toneladas más que lo importado en todo el año 2021 y 3.009 toneladas más que en todo 2017 (año récord de importaciones hasta ahora).

La cifra alarma a los productores, pero mucho más cuando se analiza la procedencia de estas compras. "Estamos viendo que la miel china ha desaparecido de la práctica totalidad de las etiquetas, en las que ahora la siempre presente es la ucraniana", dice Loscertales. Y ahí empiezan las sospechas, porque, como asegura el representante de la organización agraria, "cuesta entender cómo un país en guerra y constantemente bombardeado puede mantener esos niveles de exportación", matiza. Por eso el sector teme que "países como China están triangulando su miel e introduciéndola en España como si fuera ucraniana para aprovecharse de los acuerdos de aranceles y para tener mayor margen de beneficio".

A todo ello se une "el abandono" del Ministerio de Agricultura que ha dejado a los apicultores al margen de las ayudas públicas para compensar por la guerra de Ucrania y de las bonificaciones al gasóleo.

Con todos estos motivos, los productores aragoneses alzarán la voz ante las puertas de las Cortes regionales, para explicar las amenazas que ponen en riesgo la continuidad de sus explotaciones y exigir un "ambicioso" paquete de medidas de apoyo. "Nos reuniremos con los partidos políticos que quieran escucharnos. Porque esto es cosa de todos", avanza Loscertales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión