Vitivinicultura

La Denominación de Origen Cariñena se hace (aún) más grande

Incluye, por primera vez en su historia, dos municipios a su zona de producción, con lo que ya son 16 las localidades integradas. Incorpora además una nueva variedad autorizada, la cariñena blanca

La cariñena blanca ya forma parte de las variedades autorizadas por la Denominación de Origen Cariñena.
La cariñena blanca ya forma parte de las variedades autorizadas por la Denominación de Origen Cariñena.
D. O. Cariñena

La denominación de origen más antigua y más grande de Aragón aumenta de tamaño. Lo hace incorporando dos nuevos municipios a su zona geogáfica de producción. Se trata Fuendetodos, en la comarca de Campo de Belchite, y Vistabella de Huerva, en la de Campo de Cariñena, con lo que su dominios se amplían a partir de ahora a 16 localidades, que se reparten entre las comarcas de Campo de Cariñena (13), Valdejalón (2) y Campo de Belchite (1).

Es la primera vez que esta denominación, la primera que se creó en Aragón y una de las pioneras de España, incluye nuevas localidades desde que se constituyera hace ya nueve décadas. Y los nuevos municipios no solo aportan producciones sino que además permiten a la denominación de origen contar con nuevos atractivos turísticos.

"Con la incorporación de Fuendetodos, localidad natal del genial pintor Francisco de Goya, se refuerza la oferta enoturística de la Denominación Cariñena, que ya estaba muy vinculada a esta localidad a través de la Ruta del Vino de las Piedras, incluida en ACEVIN (Asociación Española de Ciudades del Vino)", explican desde la denominación.

No solo es la superficie la que aumenta en esta gran denominación aragonesa. También crece en variedades que se integran en la protección de la marca de calidad. Sucede así con la nueva uva blanca de la variedad cariñena con la que la D. O. amplia su catálogo a 17 variedades. 

Las uvas blancas con las que se elaboran los Vinos de las Piedras pasan a ocho: cariñena blanca, chardonnay, garnacha blanca, macabeo moscatel de Alejandría, parellada, sauvignon blanc y verdejo. Y se mantienen las nueve variedades tintas reconocidas: cabernet sauvignon, cariñena tinta, garnacha tinta, Juan Ibáñez, monastrell, merlot, syrah, tempranillo y vidadillo.

"La cariñena blanca destaca porque es capaz de resistir el viento y las temperaturas elevadas, algo especialmente útil con el actual cambio climático", detalla el consejo regulador de la D. O. Cariñena, que explica que además esta variedad muestra todo su carácter en suelos de pizarra, como los característicos de la denominación. "Produce vinos de color amarillo dorado, con finura y frescor únicos; bouquet con toques cítricos, tropicales y a hierbas mediterráneas, que en boca presentan equilibrio, suavidad y sedosa textura, con una acidez fresca", añade.

Para la inclusión de estos municipios y la nueva variedad ha sido necesaria una modificación del Pliego de Condiciones, la normativa básica de la Denominación. Unos cambios que ya han sido publicados este martes en el Boletín Oficial de Aragón y que próximamente también lo será en el Diario Oficial de la Unión Europea. 

"La inclusión fue solicitada por los dos municipios y el Consejo Regulador se presentó al Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón tras un estudio del terroir que demostró que los terrenos de los dos núcleos comparten las características edafológicas y climáticas del resto de la zona geográfica de la Denominación, por lo que presentan las mismas óptimas condiciones para la producción de los Vinos de las Piedras", puntualizan desde la denominación de origen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión