El Gobierno amplía los plazos tras el atasco del Perte del automóvil

Industria quiere hacer "más atractivo" este plan de recuperación, aún incipiente, tras las nuevas demandas de todo el sector del motor,

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto
EP

La ministra de Industria, Reyes Maroto, admitió que el Gobierno ampliará la "ventana" para la recepción de proyectos en la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC). Se trata de hacerlo "más atractivo" para las inversiones y de amoldarse a los calendarios de las empresas después de unos meses en los que las ayudas no han terminado de cuajar ante los problemas generados para su ejecución.

Maroto aseguró "sin duda" que este cambio hará más atractiva para la inversión la segunda edición del Perte VEC. De hecho, fuentes gubernamentales apuntan que se han detectado posibles mejoras en los plazos y en los requisitos para la presentación, y que "ha sido una petición" del sector, que ahora estudian. La primera convocatoria, con una dotación de 2.975 millones, concedió ayudas por importe de unos 793 millones a diez propuestas, dejando desiertos fondos por más de 2.180 millones.

La ministra señaló que se ha realizado un análisis para estudiar los elementos que dificultaron en la primera edición del programa la presentación de proyectos o motivaron que algunas propuestas se quedaran fuera por no cumplir con los criterios exigidos. "Vamos a presentar una nueva línea con mejoras importantes y una de ellas es que vamos a poder mantener más tiempo abierta la ventana para que nos presenten proyectos", explicó la titular de la cartera de Industria, Comercio y Turismo, que calificó esta decisión de "muy buena noticia". Ahora se están decidiendo las inversiones por parte de los fabricantes, que no siempre tienen el mismo "cronograma", por lo que indicó que el objetivo es darles más tiempo para que configuren.

Sin embargo, ha aclarado que la "ventana de oportunidad" de los fondos europeos tiene un período de ejecución establecido y apuntó que 2023 será un año "clave" para el despliegue de las inversiones. Sin embargo, subrayó que el compromiso es que las inversiones tienen que terminar en 2026.

En la primera edición del Perte VEC se quedó fuera la iniciativa de Ford porque hubo un cambio en el proveedor tecnológico y tuvo que modificar el proyecto, mientras que Stellantis "no pudo presentar su gran proyecto de plataforma para las tres plantas porque estaban terminando de definir las inversiones y el modelo de negocio".

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