Alcañiz será incluido en las ayudas del lobo y oso del Gobierno de Aragón

El Servicio Provincial de Teruel recibía este miércoles el aviso de un ganadero de Alcañiz (Teruel) con un posible ataque de lobo a su rebaño, en el que resultaron afectados 13 ejemplares: 9 muertos y 4 heridos.

La plaza de España de Alcañiz alberga dos de los edificios más importantes de la ciudad: la Lonja y el Ayuntamiento. Es todo un espectáculo de arquitectura renacentista y formas clasicistas con su extensa galería de pórticos y arcos de medio punto.
La plaza de España de Alcañiz 
Fundación Tarazona Monumental

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón incluirá a la localidad de Alcañiz (Teruel) en la próxima convocatoria de ayudas para hacer frente a los sobrecostes derivados de la presencia del lobo y el oso para la ganadería extensiva.

El Servicio Provincial de Teruel recibió este miércoles el aviso de un ganadero de Alcañiz con un posible ataque de lobo a su rebaño con trece ejemplares afectados, nueve muertos y cuatro heridos, según ha informado este jueves la DGA.

Un Agente de Protección de la Naturaleza del Área Medioambiental del Bajo Aragón se desplazó a la explotación y, siguiendo el protocolo de cánidos, recogió algunos animales que fueron traslados al Centro de Recuperación de La Alfranca para practicarles la necropsia, cuyo resultado se ha conocido hoy y es "compatible con lobo".

Este indicio se suma a otros recogidos por el Servicio Provincial de Teruel, como muestras de excrementos que demuestran la presencia continuada del animal en la zona y los análisis de las muestras apuntan hacia una hembra de origen ibérico.

El Gobierno de Aragón ha destinado 2,5 millones de euros en la línea de ayudas que intenta compensar los sobrecostes en la ganadería extensiva derivados de la convivencia con el lobo y el oso, a través de cinco convocatorias entre 2018 y 2022, si bien el Departamento de Agricultura recuerda la necesidad de proteger a los rebaños para evitar los ataques. Las medidas de autoprotección son obligatorias para solicitar las ayudas y también son subvencionadas al cien por cien.

En concreto, se incentiva la adquisición de vallados fijos o portátiles para el ganado, de pastores eléctricos y de perros de raza mastín en cualquiera de sus variantes (montaña de los pirineos, mastín del Pirineo, mastín español), puros o cruzados, incluidos los gastos asociados a la inscripción en el registro de identificación y la suscripción de seguros de responsabilidad civil para la tenencia de perros; además de la compra de dispositivos de localización para el ganado (GPS).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión