Stellantis retoma la producción en Zaragoza con la previsión de ensamblar más vehículos eléctricos

La línea 1 de la planta de Figueruelas reduce su velocidad de fabricación y monta ya 150 unidades menos al día.

Operarios en la línea de Acabado Final de la planta de Stellantis en Figueruelas, en octubre.
Operarios en la línea de Acabado Final de la planta de Stellantis en Figueruelas, en una foto de archivo.
Oliver Duch

La factoría de automóviles del grupo Stellantis en Figueruelas ha retomado la producción después del parón por las fechas navideñas sin incidencias especialmente reseñables y con una línea de montaje -la 1, en la que se ensamblan el Opel Crossland y el Citroën C3 Aircross- fabricando a menor velocidad. La planta, según fuentes de la empresa, vuelve a su actividad habitual con la previsión de sacar más unidades eléctricas del Opel Corsa -que circula por la línea 2- a fin de responder a la demanda de países del centro y del norte de Europa.

El turno que se incorporaba a las 10 de la noche del pasado martes y los tres de ayer reanudaron una producción que, si no hay problemas logísticos por la falta de piezas, deberá discurrir ahora de manera regular. La factoría zaragozana suspendió la fabricación de sus tres modelos el pasado 23 de diciembre por las fiestas de Navidad, cerrando así su actividad fabril en 2022, ejercicio en el que se ensamblaron cerca de 340.000 vehículos, aunque la compañía no ha informado aún de cifras oficiales. En todo caso, el número final fue superior al registrado en 2021 pero estuvo muy lejos del récord de la factoría, 485.857 unidades en 2007.

Tal y como anunció la dirección a los sindicatos a mediados de diciembre, la planta aragonesa de Stellantis ha reducido la velocidad de fabricación en una línea productiva, la 1, de manera que en lugar de ensamblar 51 vehículos a la hora se ha pasado a 32. De esa manera, según explicaron ayer desde el órgano de representación de los trabajadores, ya están saliendo de la cadena de montaje 150 unidades menos al día, todos ellos de los SUV ‘todocaminos’ (el Crossland y el C3 Aircross). Mientas tanto, en la línea 2, la del Corsa, se siguen produciendo unos 54 vehículos a la hora.

Tras reanudar ahora la fabricación, la planta de Stellantis trabajará a ritmo normal también hoy, pero no mañana al ser festivo ni el sábado, aunque es posible que haya actividad en el taller de baterías o en la nave de prensas, cuyo ritmo de trabajo no va acompasado con el de las dos líneas de montaje.

Por otro lado, los representantes de los sindicatos y los de la dirección de la factoría tienen previsto reunirse la semana que viene para hablar de la salida de los trabajadores nacidos en 1961 mientras se preparan para la negociación del convenio colectivo de la empresa.

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