UGT defiende la capacidad de compra de los trabajadores para reactivar la economía

Advierten que las cifras de paro y afiliación a la Seguridad Social de diciembre responden a un comportamiento del empleo "claramente estacional".

Una cartera, en una imagen de archivo
Una cartera, en una imagen de archivo
Unsplash

UGT Aragón ha advertido este martes de que las cifras de paro y afiliación a la Seguridad Social de diciembre responden a un comportamiento del empleo "claramente estacional" y de que el mantenimiento de la capacidad de compra de los trabajadores es uno de los principales problemas para reactivar la economía.

Tras conocerse los datos de paro, el sindicato ha insistido en que en Aragón responden a un comportamiento del empleo claramente estacional en Aragón, con crecimiento en Huesca en los sectores relacionados con el turismo y de caída de la afiliación en Zaragoza y Teruel.

Además, ha incidido en que en el conjunto del año se ha ralentizado la creación de empleo, pasando de un ritmo de crecimiento a principio de año del 3,7 % interanual al 1,2 % de final de año, y en que el empleo crece sobre todo en Zaragoza, en sectores profesionales, técnicos y de comunicaciones especialmente.

UGT ha destacado también que la calidad del empleo sigue mejorando, aunque advierte de una distorsión de género que vincula a la existencia de los sectores más feminizados. "La calidad del empleo progresa, pero lo hace a un ritmo mucho más alto entre los hombres, de manera que la brecha de calidad en el empleo no solo no se cierra, sino que aumenta", ha remarcado.

Para el sindicato, el principal problema para reactivar la economía, al margen de los precios de la energía, sigue siendo el mantenimiento de la capacidad de compra de los trabajadores y el reparto de las cargas de la crisis no se está haciendo de manera armonizada, por cuanto los salarios crecen muy por debajo de la inflación, mientras los beneficios empresariales se mantienen e incluso crecen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión