Forbes incluye a la joven oscense Valeria Corrales entre los ‘changemakers’ de 2023

Esta estudiante de 14 años y su mentora, Patricia Heredia, buscan motivar e inspirar a otras niñas y niños para que se adentren y apasionen por el mundo de la tecnología, la electrónica, las matemáticas y la robótica.

Valeria Corrales.
Valeria Corrales.
Valpat

La prestigiosa revista Forbes ha hecho pública la lista de profesionales que destacarán este año por su capacidad para transformar la realidad y dirigir a la sociedad civil –con su visión y trabajo– hacia un futuro más prometedor. Y en este selecto grupo de 23 personas ha incluido a la oscense Valeria Corrales, una estudiante de solo 14 años cofundadora del canal ValPat Steam de robótica, electrónica y programación.

Forbes destaca que ha creado un departamento I+D en forma de canal de YouTube junto a su mentora, Patricia Heredia, y que ambas "buscan motivar e inspirar a niñas y niños para que se adentren y apasionen por el mundo de la tecnología, la electrónica, las matemáticas y la robótica, como les pasó a ellas".

Valeria Corrales comparte lista con otros profesionales de distintos campos como el chef Ángel León, que lidera desde su restaurante Aponiente un laboratorio I+D+i pionero en productos marinos; el neurocientífico Rafa Yuste, impulsor del proyecto Brain, que trabaja en investigaciones hacia tecnologías que permitan adentrarse en el cerebro humano para hallar tratamientos de enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson, la depresión o la esquizofrenia; Marta Rodríguez Tobalo, CEO de BlindStairs, un software para acabar con los sesgos discriminativos por género, nacionalidad, raza, edad, origen étnico y orientación sexual, en los procesos de selección; o el ingeniero Pablo Álvarez y la biotecnóloga Sara García, que forman parte de la nueva promoción de astronautas que podrá viajar a la Luna y a Marta con la Agencia Espacial Europea.

Valeria Corrales, en la lista de los 23 'changemakers' de Forbes.
Valeria Corrales, en la lista de los 23 'changemakers' de Forbes.
Forbes

Patricia Heredia, ingeniera de Telecomunicaciones, y Valeria Corrales, estudiante de 3º de la ESO y alumna en la academia MiniVinci de la primera, fueron hace un año embajadoras de Huesca en el encuentro de la Alianza Steam que bajo el lema ‘Niñas en pie de ciencia’ se celebró en Madrid coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para fomentar las vocaciones científicas en niñas y jóvenes . Allí explicaron que durante 100 días consecutivos que empezaron en pleno estado de alarma por la covid, decidieron hacer tutoriales en su canal de Youtube "para que los niños no se aburrieran en casa".

Asimismo, están incluidas en el libro 'Mujeres Referentes del Emprendimiento Innovador en España' entre alrededor de 80 nombres. La joven estudiante, además, fue reconocida por @inspiringirlse y no pasó desapercibida en el programa televisivo Got Talent con su dominio de la robótica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión