perspectivas 2023

Julián Nuño: "Buscamos una relación con el cliente que sirva para que nos vea como compañeros de viaje"

La adaptación a los cambios e, incluso, la anticipación a las necesidades de los clientes marcan la diferencia en el sector asegurador, tal y como comentan desde el área de innovación de la compañía DKV.

Julián Nuño, director de Estrategia, Innovación y Transformación de DKV Seguros.
Julián Nuño, director de Estrategia, Innovación y Transformación de DKV Seguros.
Aránzazu Navarro

Desde hace cinco años, Julián Nuño lidera la transformación, no solo de los procesos y las estructuras de DKV Seguros, sino del concepto que se tiene del papel de las aseguradoras, apostando por un modelo más humano, sostenible y cercano, que pone el foco en el contacto constante con clientes, proveedores y distribuidores.

¿Este 2022 ha sido un buen año para DKV Seguros? ¿Por qué?Ha sido una continuación de la tendencia que hemos observado desde que apareció la covid 19 y que obliga a adaptarse a los cambios, lo que coincide con la filosofía de DKV, que va a acabar este año en la misma línea positiva que había planificado. Hemos tenido momentos importantes, completando ese proceso de creación de nuevos productos que emprendimos hace unos años. Combinamos la innovación con modelos rentables para generar procesos de valor.

A efectos estratégicos y de innovación, área del que usted es responsable, ¿qué destacaría?Desde 2017 llevamos haciendo cambios para juntar todas las patas: cómo desarrollar la estrategia, cómo aplicar la innovación para que cambie el seguro tradicional y cómo llevar a cabo la transformación, que es lo que hace que todo se mueva en la empresa. Nuestro Plan Imagina 2020 es un reflejo de lo que está siendo el nuevo modelo de negocio de DKV. Queremos cambiar la figura tradicional de las aseguradoras y ser una compañía más humanizada y relacional. Buscamos encontrar más puntos de contacto con los clientes y entablar una relación que sirva para que nos vea como compañeros de viaje. Estamos cambiando la organización, estructurándonos de forma flexible, trabajando con ‘startups’, experimentando con nuevos conceptos e ideas, como los espacios virtuales y el metaverso.

Deduzco que la innovación va más allá de la implantación de nuevas tecnologías, ¿no es así?Empezamos muy fuerte con el concepto de transformación digital, pero hemos eliminado la parte pura de digital para convertirla en transformación. No se trata tanto de capacidades, sino de cómo se gestionan para dirigirlas a los grupos de interés: pacientes, médicos, proveedores y distribuidores. Nuestro foco son las relaciones con ellos: si somos capaces de simplificarlas, entonces estamos generando un valor diferencial. En el área de innovación queremos que todo esto forme parte de un proceso natural de la compañía, que llegue al medioambiente y a la sociedad. Por ejemplo, nos comprometimos a plantar un millón de árboles en 2021, y queremos ayudar a nuestras empresas y proveedores a que sean ‘cero emisiones’.

¿En qué proyectos están trabajando en la actualidad en DKV?Nuestro Plan Imagina busca poder adaptarnos a cualquier situación, al mismo tiempo que ser capaces de personalizar al máximo nuestras relaciones con nuestro ecosistema de clientes y proveedores, reduciendo posibles puntos de fricción. Fuimos pioneros en implantar la telemedicina y ahora tenemos proyectos para maximizar su accesibilidad. Así, favorecemos el autoservicio de nuestros clientes a través de nuevas tecnologías y tenemos una unidad que acompaña el uso de estos activos digitales.

¿Podría decirse que son las relaciones con el cliente la base de la transformación de la compañía?Puedes tener grandes ideas, pero si no eres capaz de hacerlas llegar a quien va a obtener un beneficio, esa transformación se queda a medias. Lo más importante es que todos aquellos beneficiarios diseñen sus propias soluciones en función de sus necesidades. Hay que escuchar al principio, poner en marcha y seguir escuchando para conseguir que utilicen esas capacidades el mayor número de personas.

¿Qué metas se marca DKV en materia de innovación para los próximos años?Seguir aprendiendo y creciendo con nuestros clientes, proveedores, distribuidores y con todos nuestros grupos de interés, además de poder ir por delante del mercado para añadir valor. Buscamos un concepto del seguro diferente al tradicional, que las personas consuman su seguro de forma sostenible y continua y no solo cuando ocurra una catástrofe.

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