perspectivas 2023

Enrique de Yraolagoitia: "Nos está tocando vivir muchas crisis pero nunca tuvimos un equipo tan bien preparado como hoy"

El director general de Saica insiste en modificar el "modelo marginalista" que determina los precios de la energía y apuesta por "nuevas recetas" para gestionar un entorno "extremadamente volátil"

Enrique de Yraolagoitia, director general de Saica.
Enrique de Yraolagoitia, director general de Saica.
Aránzazu Navarro

2022 ha sido un año duro para su sector por el incremento en algunos momento de casi un 300% del coste del gas, hasta el punto de tener que parar la actividad de tres de sus cuatro plantas de cogeneración. ¿Cómo han afrontado esta situación?
2022 ha sido un ejercicio muy difícil para gestionar un entorno extremamente volátil. Las personas son la clave para superar esta situación, en la que las recetas conocidas han cambiado y exigen una flexibilidad y adaptación a entornos muy cambiantes, en un corto periodo de tiempo como no habíamos conocido. Nos está tocando vivir muchas crisis pero nunca tuvimos un equipo tan bien preparado como hoy.


¿Cree que seguirá afectado este año?
Por supuesto. Nuestra industria del papel y ‘packaging’ está directamente relacionada con el consumo de los hogares y la pérdida de poder adquisitivo como consecuencia de la inflación de todos los bienes y servicios por los altos precios de la energía, las subidas de tipos de interés, la mayor presión fiscal, etc. Todo ello está provocando un fuerte desequilibrio oferta-demanda, por lo que este invierno seguiremos adaptándonos al mercado y a unas circunstancias excepcionales de disponibilidad y precio de las diversas fuentes de energía.

"La crisis energética es uno de los temas clave de la agenda política en España y en Europa"

En esta situación tan crítica pidieron al Gobierno que actuara para evitar pérdidas de negocio y empleo. ¿Se hizo caso a sus peticiones? 
La crisis energética es uno de los temas clave de la agenda política en España y en Europa. Nuestra petición es muy simple, queremos que nuestras máquinas de papel en España tengan un coste de la energía competitivo, como el resto de países de la UE. La discusión no se centra tanto en si hay que intervenir o no en el mercado energético, sino en cómo y cuáles han de ser las medidas a adoptar, modificando este modelo marginalista de determinación de los precios de la energía. La fabricación de papel es una industria intensiva en el consumo de energía y una industria decisiva para el suministro de productos y servicios esenciales para la economía, las cadenas de suministro y la competitividad de la UE.

¿Están poniendo en marcha medidas de ahorro de combustible?Por supuesto. Estamos invirtiendo en nuestros centros productivos adoptando medidas extraordinarias de ahorro y eficiencia energética, tanto térmica como eléctrica, y la segunda planta de biomasa en Francia nos permite utilizar como combustible los residuos del reciclaje del papel y la biomasa procedente de madera residual, en vez de gas natural. Así, satisfacemos la demanda térmica de la instalación, reduciendo en un 70% las emisiones de CO2.

Recientemente han dado un paso adelante en su proceso de transformación digital con el despliegue de la solución Workday Human Capital Management (HCM). ¿Qué papel juega la innovación en su día a día?
En Saica, la digitalización no es un fin en sí mismo, es un medio para poder ser más ágiles y tomar mejores decisiones. Llevamos más de 25 años digitalizando. En concreto, el HCM permite al directivo disponer de información en tiempo real de su equipo, al empleado gestionar su información así como su desarrollo en la compañía, y al equipo de personas, liberar tiempo para incrementar el diálogo social y mejorar la experiencia del empleado. La innovación es clave para diseñar procesos eficientes que optimicen el consumo de recursos naturales, reduzcan las emisiones y disminuyan la generación de residuos y el consumo energético. 

"En Saica, la digitalización no es un fin en sí mismo, es un medio para poder ser más ágiles y tomar mejores decisiones"

Con más de 10.000 empleados y presencia en numerosos países. ¿Cuáles son sus retos de cara a 2023? 
Continuar ejecutando las inversiones que definimos en nuestro plan estratégico, para aumentar los niveles de calidad y servicio a nuestros clientes, crecer en un escenario de gran incertidumbre y volatilidad, y mejorar nuestros procesos, avanzando en la descarbonización.

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