perspectivas 2023

Alejandro Ríos, director de operaciones de Ariño Duglass: "La sostenibilidad será un factor clave en el que el vidrio jugará un papel fundamental"

Una firme puesta por el I+D+i y un equipo humano excelente son los pilares básicos sobre los que se asienta el éxito de Ariño Duglass, que augura cierta incertidumbre para este 2023 pero con buenas oportunidades.

Alejandro Ríos, director de operaciones de Ariño Duglass.
Alejandro Ríos, director de operaciones de Ariño Duglass.
ARANZAZU NAVARRO

Alejandro Ríos se ha incorporado recientemente al equipo de Ariño Duglass como director de operaciones (COO) de la compañía, que se ha convertido en un referente internacional en el sector del vidrio para la construcción y el ferrocarril. Este ingeniero industrial cuenta con una excelente formación y una amplia experiencia en puestos de gran responsabilidad en entornos industriales.

¿Cómo ha sido este 2022 para Ariño Duglass?
Ha sido un año duro. La crisis de las materias primas, la subida de los costes energéticos, la guerra en Ucrania y la Covid han generado una situación muy compleja, especialmente durante los meses de marzo, abril y mayo. Aún así, cerramos el 2022 creciendo un 15% con respecto al año anterior, lo que nos sitúa en una buena posición dentro del sector y nos otorga una perspectiva esperanzadora a pesar de las dificultades.

¿Cómo se encuentra el sector a nivel general?
El sector de la construcción está en un momento de transición y, dada las circunstancias, parece que 2023 también va a ser un año de cierta incertidumbre. En el ferrocarril vemos mejores perspectivas y buenas oportunidades en Europa, Australia o Estados Unidos.

¿Cuáles han sido sus principales proyectos?Hemos lanzado una nueva linea de negocio centrada en barcos y cruceros de alta gama, un sector actualmente muy activo en el mercado. Nuestro principal proyecto este año ha sido la creación de una cúpula acristalada de grandes dimensiones para el crucero de lujo más grande del mundo. Se trata de una semiesfera formada por triángulos de vidrio de diferentes tamaños que se situará en la parte frontal del barco, bajo la que habrá una piscina y se celebrarán diversos espectáculos. Casi 700 piezas de vidrio de altas prestaciones que ofrecerán al crucero, además de una estética única, grandes beneficios en cuanto a aislamiento térmico y mejoras energéticas. Ha sido, sin duda, uno de los mayores retos que hemos tenido ese año en Ariño Duglass. La cúpula ya está terminada y esperamos ver navegar pronto ese crucero.
En el área de la construcción, donde exportamos un 75% de la producción, nos hemos mantenido estables. Hemos realizado varias obras, entre las que destaca la fachada de un emblemático edificio en Marruecos.
Y, por supuesto, continuamos con proyectos en el mundo del ferrocarril. Por ejemplo, los cristales de altas prestaciones para los trenes de alta velocidad Deutsche Bahn, que realizan trayectos por Alemania, Dinamarca y otros países europeos. 

¿Cuán importantes es el equipo humano?Lo es todo. Son las personas las que hacen posible nuestro éxito. Contamos tanto con personas con una amplia experiencia como con nuevos talentos, lo que crea una simbiosis perfecta.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentarán en 2023?Este nuevo año traerá consigo varios factores clave que habrá que tener muy en cuenta.
Por un lado, la sostenibilidad, en la que el vidrio tendrá un papel fundamental. En Ariño Duglass siempre hemos apostado por el I+D+i , colaborando con la Universidad de Zaragoza y otros centros tecnológicos. Tenemos varias líneas de trabajo dotadas de fondos europeos enfocadas tanto a la integración de las placas fotovoltaicas en las fachadas de los edificios como a la eficiencia energética.
Por otro, y siguiendo en la línea en la que llevamos años trabajando, los clientes requieren soluciones tecnológicas personalizadas. En nuestra planta de La Puebla de Alfindén integramos casi todos los procesos productivos para la fabricación del vidrio, lo que nos otorga una enorme ventaja y nos sitúa a la altura de las grandes multinacionales. Por ejemplo, somos una de las pocas empresas de nuestro tamaño que podemos aplicar nuestra propia capa metálica, lo que mejora notablemente las prestaciones del vidrio y quedan perfectas. También podemos realizar pequeñas incisiones en las capas metálicas para mejorar la cobertura móvil sin perder calidad, algo fundamental en los trenes.

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