perspectivas 2023

Sergio Elizalde: "Ser pequeños nos permite asumir compromisos más potentes, mirar más a las personas"

El CEO de Grupo Agora insiste en la necesidad de apostar por la calidad para hacer frente a la actual situación económica. Una máxima que se traduce en un fiel compromiso con los clientes y consumidores.

Sergio Elizalde es el CEO de Grupo Agora.
Sergio Elizalde es el CEO de Grupo Agora.
Francisco Jiménez

Grupo Agora es una corporación de empresas independiente y 100% familiar. ¿Cómo encara el presente tras 160 años de experiencia?
Con optimismo, ilusión y prudencia. El entorno es fluido e incierto y somos una pequeña cervecera en un mundo de gigantes. Nuestro tamaño y experiencia nos permiten elaborar una cerveza única y diferente. El resto de España nos está empezando a descubrir y… ¡le gusta!

¿De qué manera hacen frente a la actual situación de crisis?Apostando por la calidad. Hemos asegurado volúmenes de compra de materia prima y material de envasado con alianzas a largo plazo basadas en la calidad, la confianza y la competitividad. Somos más eficientes en nuestros procesos internos. Energéticamente, la primera fase de nuestra planta fotovoltaica con cerca de 4.000 placas solares arranca este mes, nos proveerá del 26% de nuestro consumo, amortiguará la factura energética y rebajará emisiones.

La 5ª y 6ª generación siguen desarrollando el negocio centrándose en la calidad y la autenticidad. ¿Son las líneas que marcan su futuro?Dos cosas son innegociables: la calidad de nuestra cerveza y hacer las cosas a nuestra manera. Para muchos disfrutar de una Ámbar con los amigos es el mejor momento del día, nuestra obsesión es que en ese momento no falle nada, que la cerveza esté perfecta. Para ello, en 2022 hemos desarrollado una tecnología propia, moliendo el lúpulo en casa y logrando así que nuestra cerveza esté más fresca más tiempo. También hemos reinventado la categoría 0,0, que creamos en los años 70, la llamamos Triple Zero: cero alcohol, cero azúcar y cero emisiones de CO2. No sabemos de nadie en el mundo que haya hecho algo parecido.

"Para muchos disfrutar de una Ámbar con los amigos es el mejor momento del día, nuestra obsesión es que en ese momento no falle nada, que la cerveza esté perfecta"

¿Qué aportaciones han realizado dentro de su campo de actuación?Es un mercado maduro y muy competitivo, pero siempre probamos cosas nuevas. Le quitamos el alcohol o el gluten a la cerveza y lanzamos la cerveza de alta fermentación, la IPA y la colección Ambiciosas con ingredientes locales. Este mes, hemos lanzado Ambar Triple Zero Tostada y la Ambiciosa Azahar de la Aljafería elaborada con naranjas de su patio.

En Agora integran los ODS como base de su actividad empresarial. ¿De qué manera lo hacen?Nuestro propósito es nuestra brújula: queremos mejorar la vida de la gente, facilitando que todos puedan disfrutar de los pequeños placeres de la vida. Ser pequeños nos permite asumir compromisos potentes: mirar más a las personas que al mercado; elaborar cerveza con 100% ingredientes naturales, en su mayoría de proveedores de proximidad; nuestra fábrica será cero residuos a finales de 2022. Además, hacemos una gestión integral del ciclo del agua para reducir los litros utilizados. Todo impacta positivamente en el entorno.


¿De qué manera materializan la máxima de trabajar para transformar el no en sí?
Es una actitud: de entrada, sí, no hay nada imposible, todos los obstáculos pueden superarse. Y si es que no, hay que justificarlo profusamente. Nuestro tamaño nos permite trabajar así, ser más de hacer que de decir, inconformistas y sin miedo a equivocarnos.

En Agora entienden que el compromiso es mucho más que una promesa. ¿Compromiso con quién y para qué?Con nuestros clientes y consumidores y con nuestra manera de entender y elaborar la cerveza para ellos. Nos sentimos la cerveza de todos los aragoneses y eso es una gran responsabilidad, porque haciendo cerveza puedes mejorar la vida de la gente. El día que nuestra cerveza no sea un cervezón, cerraremos la persiana. Ese compromiso con la comunidad lo plasmamos en el proyecto Ebrovida que busca proteger la biodiversidad y nuestro estilo de vida.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión