Heraldo del Campo

En busca de la combinación perfecta

Agribee trabaja desde hace tres años en la selección de las variedades para crear barbechos que fomenten la polinización, que expusieron sus resultados en una jornada. 

Manuel Márquez, de la Fundación en Innovación y Transferencia Agroalimentaria en Aragón (FITA), en un momento de la jornada técnica.
Manuel Márquez, de la Fundación en Innovación y Transferencia Agroalimentaria en Aragón (FITA), en un momento de la jornada técnica.
Agribee

Hace tres años arrancaba el Grupo de Cooperación Agribee con el objetivo de seleccionar las especies más adecuadas para constituir barbechos melíferos y facilitar la presencia de agentes polinizadores en los campos. Después de este período, los trabajos empiezan a arrojar resultados que fueron presentados en una jornada en Cuarte, que contó con la asistencia de alrededor de 80 personas.

"A lo largo de este tiempo se han hecho siembras con semillas melíferas en Garrapinillos y en Sádaba", explica el técnico de la Fundación en Innovación y Transferencia Agroalimentaria en Aragón (FITA) y socio de Agribee, Manuel Márquez. "Se han buscado suelos carbonatados y con una precipitación muy escasas", añade.

Durante estos tres años se han ido seleccionando las semillas que mejor se adaptan a estos campos y que además tengan un coste interesante para el agricultor que decida apostar por hacer barbechos melíferos. "También hemos tratado de averiguar cuáles serían las mejores combinaciones de plantas, tratando de que vayan más allá de dos familias", apunta Manuel Márquez. "Agribee tiene dos objetivos claros. Por un lado, es la mejora agrícola a través de un incremento de la biodiversidad al apostar por especies con floración melífera, pero también una mejora apícola ya que esas plantas son una fuente auxiliar de polen y néctar para la apicultura", añade.

En la campaña de 2023, desde Agribee van a seguir realizando ensayos para tratar de hallar estas "mezclas óptimas". "Puesto que hemos tenido alguna demanda de agricultores interesados, quizá podamos desarrollar ensayos en otras zonas", señala el técnico del FITA. Y es que "se trata de una materia que despierta un elevado interés porque está muy ligada a las sostenibilidad", valora Márquez, aunque matiza que "cuesta un poco implantar estos modelos porque supone unos cambios de hábitos que no van a generar rendimientos directos, pero sí pueden aumentar la productividad de los cultivos cercanos ya que incrementan la polinización y contribuyen a la mejora de los suelos", detalla.

Además, desde el proyecto contemplan la elaboración de un manual de uso de las especies.

Agribee busca las plantas melíferas más adecuadas para incentivar la polinización.
Agribee busca las plantas melíferas más adecuadas para incentivar la polinización.
Agribee

El proyecto Agribee está coordinado por Arna Apícola y tiene como socios al FITA, a Cooperativa San José de Sádaba y al CITA. "Es un proyecto que realmente une los intereses tanto de apicultores como de agricultores al tener como objetivo central conservar la biodiversidad y la riqueza del medio natural", ha explicado el director técnico de Arna Apícola, Alfredo Sanz.

Nueva PAC

Bajo el título ‘El horizonte de la apicultura. PAC 2023-2027 y Varroasis’, la jornada ha tratado de explicar a los asistentes cuál es el eco-régimen al que pueden acogerse los barbechos melífero y así poder completar el pago de la PAC. Una elección que, además de mejorar la ayuda económica de los agricultores, contribuye a conservar el hábitat de insectos polinizadores, y la biodiversidad y riqueza del entorno natural.

Lo que buscaba la entidad con esta charla era, además de ofrecer información técnica sobre la nueva PAC "reivindicar los servicios de los ecosistemas que genera la apicultura y la búsqueda de una propuesta de un ecoesquema que resulte atractiva para los apicultores", afirma Sanz.

La pandemia de las abejas

La jornada se cerraba con una charla de gran importancia para el sector apícola aragonés y español: la enfermedad de la Varroasis. Se trata de un ácaro parasitario de origen asiático que puede llegar a destruir una colmena entera. "Cada día se hace más necesario el esfuerzo del apicultor para controlar una enfermedad para la que solo hay un medicamento en el mercado, además de alguna que otra molécula ecológica, que provoca un envejecimiento prematuro de las abejas y que puede destruir colmenas enteras", asegura el responsable de Arna, quien ha expresado su preocupación por cómo se presenta la campaña de 2023, debido a una climatología adversa, como también ha sucedido en 2022.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión