Las 4.000 trabajadoras de la limpieza de Huesca exigen actualizar sus sueldos a la subida del SMI

Los sindicatos CC. OO. y UGT se han concentrado frente a la sede de la patronal para denunciar el bloqueo de la renovación del convenio, pendiente desde 2018.

Concentración de los sindicatos para exigir la renovación del convenio de limpieza de la provincia de Huesca.
Concentración de los sindicatos para exigir la renovación del convenio de limpieza de la provincia de Huesca.
Rubén Darío Núñez

Los sindicatos CC. OO. y UGT se han concentrado este martes frente la sede de la Confederación Empresarial Oscense para reclamar la renovación del convenio de la limpieza de edificios y locales de la provincia, pendiente desde 2018, con el objetivo principal de actualizar los sueldos a la subida del Salario Mínimo Interprofesional de 14.000 euros brutos al año ya que actualmente las trabajadoras cobran unos 11.000 euros. Denuncian que la patronal, representada por la asociaciones empresariales Aspel y Afelin, mantienen bloqueada la negociación después de diez meses y seis reuniones.

Mariano Álvarez, de CC. OO. de Hábitat de Aragón, ha explicado que en el último encuentro de octubre, las patronales se levantaron de la mesa negociadora "por las distancias que teníamos en las posturas". Ha remarcado que los sindicatos buscan un convenio con incrementos "dignos" para los próximos años. Y es que además de adaptar el salario al SMI, proponen un aumento salarial del 12% repartido en tres años mientras que las empresas solo aceptan un 8% "lo que condena al sector a la precariedad ya que supondría una importante pérdida de poder adquisitivo", ha criticado. También plantean mejoras de jornadas, permisos, vacaciones "que ni siquiera han entrado a valorar".

La próxima semana, el 20 de diciembre, llevarán a cabo una nueva concentración frente al Ayuntamiento de Huesca para poner en evidencia la influencia que pueden tener las administraciones para desbloquear este conflicto ya que de las 4.000 trabajadoras del sector, unas 3.000 pertenecen a contratas del sector público, la mayoría con contratos a tiempo parcial. "Al final, los incrementos que puedan ofrecer las patronales dependerán mucho de los precios de las contratas y por eso es importante que las licitaciones sean adecuadas. Porque no es el primer caso que se quedan desiertas o se presenta una sola empresa porque los costes no llegan para cubrir los salarios de las trabajadores", ha advertido Mariano Álvarez. 

En función del resultado de estas protestas, no descartan nuevas movilizaciones e incluso la convocatoria de una huelga indefinida o alguna otra medida de mayor calado "porque en Zaragoza hay un preacuerdo ya, en Teruel están empezando a negociar y aquí estamos estancados", ha señalado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión