Aragón tiene en marcha proyectos de desarrollo del hidrógeno por valor de 25 millones en este momento

Así lo ha puesto en valor el vicepresidente aragonés Arturo Aliaga al presidir la reunión del Patronato de la Fundación del Hidrógeno en Aragón a punto de cumplir su veinte aniversario en 2023

Aliaga ha presidido la reunión del Patronato de la Fundación del Hidrógeno en la sala de la Corona del edificio Pignatelli
Aliaga ha presidido la reunión del Patronato de la Fundación del Hidrógeno en la sala de la Corona del edificio Pignatelli
S. E.

"Ahora todo gira en torno al hidrógeno: con los Pertes o los corredores de hidrógeno del que Aragón forma parte junto al País Vasco, Navarra y Cataluña y los proyectos que hay en marcha impulsados por Endesa e IQE en Zaragoza y Térvalis en Teruel (de producir amoniaco a partir de hidrógeno verde), además del  millón  de euros recogido en los presupuestos de 2023 para reforzar la actividad de la Fundación". Con estas palabras ha presidido el vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga, la  39 reunión del Patronato de la  Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón convocada para aprobar el plan de actuación para el próximo año en que dicha fundación cumplirá  sus primeros 20 años de vida. 

"Tenemos  in versiones novedosas con todo preparado ya para inyectar con 700 bares de presión  este combustible a  vehículos de gran capacidad  y dotarles de  más autonomía. Hemos conseguido más de 35 millones de fondos nacionales y europeos que han venido a Aragón para proyectos de hidrógeno en una Fundación en la que trabajan 35 personas y que cuenta con 92 patronos", ha añadido, refiriéndose al lugar "preeminente" que ocupa Aragón. 

"Hay un proyecto importante en Aragón que es electrolizador para producir hidrógeno verde en el polígono de El Burgo de Ebro y quero animar a los patronos  a que presenten más proyectos al plan  nacional del hidrógeno y a programas europeos para impulsar aún más el trabajo realizado", ha enfatizado. "Aragón tiene una situación privilegiada y estoy esperanzado que en próximos meses van a saltar más proyectos", ha reconocido. 

Se ha referido también Aliaga a " la resolución provisional" del Perte del hidrógeno que "lleva una subvención adicional de 13 millones para un electrolizador para suministrar energía con plantas de renovables al polígono de El Burgo de Ebro. "Al menos está este proyecto en la resolución provisional porque la he visto", ha matizado, pero sin concretar qué cantidad recibirá Aragón.  "De los siete proyectos de interés comunitario, dos son de Aragón: uno está en Zaragoza y otro en Teruel y eso ya es un éxito de las empresas y de la comunidad ya que tienen envergadura suficiente para ser de interés comunitario". 

También, ha recordado Aliaga, en proyectos actualmente en marcha la inversión es de 25 millones y ha recordado que uno de los objetivos de la Fundación es apoyar el congreso RENMAD Hidrógeno 2023 que reunirá a una buena parte del sector en Zaragoza del 8 al 10 de febrero y estará centrado en la promoción, construcción y ejecución de proyectos de hidrógeno renovable en la península ibérica. Asimismo, se celebrará la tercera edición de los Premios Fundación Hidrógeno Aragón que, con el apoyo de la Fundación Redexis, IDOM y ERCROS, se entregarán a la mejor tesis doctoral, trabajo de fin de máster y trabajo de fin de grado, unos galardones en los que habrá gran participación y para los que ya se han recibido más de 30 candidaturas.

Con un presupuesto de 3,1 millones

La Fundación Hidrógeno Aragón gestionará en 2023 un presupuesto de 3,1 millones de euros, que permitirá acometer la renovación de algunas de sus infraestructuras claves de generación de hidrógeno. En esta misma línea, la Fundación actualizará su estación de suministro de hidrógeno a 700 bares de presión dentro de un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno de Aragón, un gran avance técnico que amplía notablemente la autonomía de los vehículos que reposten en ella, equiparándola a la de los de combustibles tradicionales. 

Ha sido nombrada Cristina Asensio como nueva secretaria de la entidad, en sustitución del también funcionario Juan Ramón Ochoa, recientemente jubilado y que ha ostentado esta responsabilidad durante casi dos décadas. Se ha barajado además llevar a cabo una ampliación de la plantilla, compuesta en la actualidad por 35 personas -15 mujeres y 20 hombres- con amplia experiencia en la gestión de proyectos de hidrógeno. En este sentido cabe señalar que la Fundación, que sigue incrementando su participación en proyectos nacionales e internacionales determinantes para favorecer la implantación de esta tecnología, trabaja simultáneamente en más de 25, promovidos al amparo de diferentes convocatorias por instituciones como la Comisión Europea, los ministerios del Gobierno de España o el propio Gobierno de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión