EMPLEO

Trabajo reúne el lunes a sindicatos y empresarios para debatir el Estatuto del Becario y darle el "impulso definitivo"

El acuerdo tiene el objetivo de regular los periodos de enseñanza y su relación con el trabajo en las compañías.

Muchos jóvenes aprovechan las vacaciones de verano para buscar un trabajo de verano y mejorar un idioma.
Un joven trabajando, en una imagen de archivo.

Gobierno, sindicatos y empresarios (CEOE) se reúnen este lunes para abordar de nuevo las claves del Estatuto del Becario que se debaten desde hace meses. La mesa de diálogo social dará un "impulso potente y definitivo" al texto, cuyo objetivo es regular los periodos de enseñanza y su relación con el trabajo en las empresas que realizan los jóvenes.

Así lo manifestó el pasado viernes el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, quien aseguró que el propósito del ministerio es "intentar que el Estatuto del Becario cuenta con el mayor respaldo posible". Y es que el pasado mes de octubre transcendió un texto al que los sindicatos daban su visto bueno pero no así la CEOE.

La reunión está fijada en medio del puente de la Constitución y la Inmaculada, a las 10 de la mañana en el Ministerio de Trabajo. En este momento, el Gobierno asegura que trabajará para que tanto sindicatos como empresarios "den su respaldo a la norma que regulará los periodos de enseñanza", señaló Pérez Rey.

El borrador de la norma que transcendió hace unos meses recogía que el número de personas en formación práctica en empresas no podrá superar el 20% de la plantilla de cada compañía con carácter general, aunque "cualquier empresa podrá concertar formación práctica con dos personas, con independencia del número de personas de plantilla". Este último punto está pensado para las empresas más pequeñas y los autónomos. La CEOE puso en su momento reparos a la definición de becario que se había establecido al considerar que quien no encajara en ella se entendería como asalariado y pidió clarificar este punto.

Para el Ministerio de Trabajo esta norma en la que llevan trabajando meses es "muy importante" y anuncian que harán "todos los ajustes necesarios" para que cumpla con el objetivo de "poner freno a las becas irregulares" como fórmula de acceso al trabajo. La idea es ofrecer un mecanismo de protección para las miles de personas que cada año hacen prácticas en cualquier tipo de empresa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión