Economía
Suscríbete por 1€

Borrell, sobre armas químicas: una de las amenazas "más graves" para la paz

"Hace 25 años entró en vigor la Convención sobre Armas Químicas con un propósito: poner fin y eliminar las armas químicas de una vez por todas", recordó.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell
OLIVIER HOSLET

 alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, subrayó este miércoles que "nadie debe utilizar armas químicas, en ningún lugar, en ningún momento y bajo ninguna circunstancia", ya que siguen siendo una de las amenazas "más graves" para la paz y seguridad mundial.

Con motivo del Día de Conmemoración de todas las Víctimas de la Guerra Química, Borrell quiso rememorar en un comunicado "a quienes han muerto y sufrido a causa del uso de armas químicas".

"Hace 25 años entró en vigor la Convención sobre Armas Químicas con un propósito: poner fin y eliminar las armas químicas de una vez por todas. Hoy es la norma mundial contra las armas químicas", destacó Borrell.

Pero, pese a que desde 1997 más del 99 % de los arsenales de armas químicas declarados han sido destruidos de manera verificable, estas armas "siguen siendo una de las amenazas más graves para la paz y la seguridad internacionales".

Así, el político español recordó casos recientes de "las terribles consecuencias de estas atroces armas".

En Siria, dijo, han causado cientos de víctimas, incluidos niños.

También en agosto de 2020 se utilizó un agente nervioso de grado militar Novichok en el intento de asesinato del político opositor ruso Alexei Navalni en Rusia, señaló.

Y citó asimismo el uso de armas químicas en Malasia en 2017 para asesinar al medio hermano de Kim Jeung-On, Kim Jeung-Nam, y en el Reino Unido en 2018 en el intento de asesinato del exespía ruso Sergei y su hija Yulia Skripal, que resultó en la muerte de un ciudadano británico.

El jefe de la diplomacia europea añadió que el uso de armas químicas es una violación del derecho internacional y puede constituir crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

"Los responsables deben rendir cuentas y lo harán. Continuaremos luchando contra la impunidad y trabajando por la plena rendición de cuentas de los responsables a nivel nacional e internacional", recalcó el también responsable de la UE para Política de Seguridad.

Borrell recordó, por último, que la UE ha aplicado medidas restrictivas contra 25 personas y tres entidades su implicación en la "continua amenaza que representa la proliferación y el uso de armas químicas".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión