China

Muere a los 96 años el expresidente de China Jiang Zemin

Fue secretario general del Partido Comunista de China entre 1989 y 2002 y presidente del país entre 1993 y 2003. Ascendió al poder tras las protestas de la Plaza de Tiananmen

Jiang Zemin
Jiang Zemin
Reuters

El expresidente de China Jiang Zemin, quien ascendió al poder tras las protestas de la Plaza de Tiananmen, ha fallecido este miércoles a los 96 años a causa de una leucemia, según han informado los medios estatales del gigante asiático.

Jiang, quien fue secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) entre 1989 y 2002 y presidente del país entre 1993 y 2003, ha fallecido a causa de un fallo multiorgánico en la ciudad de Shánghai, tal y como ha recogido la agencia china de noticias Xinhua.

El expresidente, quien llegó a liderar el PCCh tras sustituir a Zhao Ziyang --reemplazado por su apoyo a las movilizaciones--, fue el responsable de introducir el concepto de "economía socialista de mercado" durante un congreso del partido en 1992 y el responsable de supervisar la transferencia de soberanía de Hong Kong y Macao de manos de Reino Unido y Portugal en 1997 y 1999, respectivamente.

En un breve comunicado, la agencia estatal de noticias Xinhua indicó que el exmandatario falleció en la ciudad oriental de Shanghái.

Según el citado medio, Jiang murió por leucemia -padecimiento que no había sido anteriormente anunciado por la prensa ni las instituciones- y fallo multiorgánico.

La prensa local recuerda que la última aparición pública de Jiang se produjo el 1 de octubre de 2019, con el motivo del Día Nacional y la celebración del septuagésimo aniversario de la proclamación de la República Nacional China.

El mandato de Jiang estuvo marcado por la continuidad con el aperturismo económico iniciado por su predecesor y mentor, Deng Xiaoping, así como por hitos como la entrada de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001 o la consecución de los Juegos Olímpicos de 2008 para Pekín, aunque también por la persecución a la secta religiosa Falun Gong. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión