Heraldo del Campo

Los más nominados a los Óscar del porcino

El 25 de noviembre es una fecha señalada para el sector porcino. Un total de 36 granjas aragonesas optan a uno (o varios) de estos prestigiosos galardones.

Los premios Porc d’Or se celebran este año en Toledo.
Los premios Porc d’Or se celebran este año en Toledo.
IRTA

El porcino aragonés de capa blanca tiene señalado en el calendario el próximo 25 de noviembre con la máxima expectación. Ese día se celebra la XXIX edición de los premios Porc d’Or, unos prestigiosos galardones considerados los Óscar del sector, con los que el El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), con la colaboración de la empresa líder en salud animal Zoetis y la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), reconoce la excelencia de las granjas en función de los criterios productivos de longevidad (número de lechones destetados por cerda de bja), tasa de partos (TP) y productividad numérica (PN), en cada una de las cinco categorías creadas en función del número de cerdas. Así, serán un total de 45 premios (una estatuilla de oro, bronce y plata por cada categoría) que se entregarán en un gala a la que está prevista la asistencia de unos 600 profesionales del sector porcino de capa blanca -ganaderos, veterinarios y técnicos, así como representantes de la administración y de las principales asociaciones sectoriales- y que este año se celebra en el Palacio de Congresos de Toledo.

Hay también tres premios especiales. Son el Porc d’Or Especial Zoetis a la Innovación, Porc d’Or Especial a la Máxima Productividad y Porc d’Or Especial del MAPA, en los que se destaca, respectivamente, a aquellas granjas que sobresalen en aspectos específicos relacionados con la innovación, la productividad, y la sanidad, el bienestar animal y la preservación del medio ambiente. Y, por supuesto, el más preciado, el Porc d’Or Especial con Diamante, el máximo galardón, que irá parar a la que se considere la mejor granja de porcino de capa blanca en base a su gestión global y manejo, así como al cumplimento de los principales estándares sanitarios, zootécnicos y de bienestar animal.

Un total de 92 granjas de porcino de diez comunidades optan con 127 nominaciones a los 49 galardones. Y será en esa en la que quedará clara la fortaleza de esta ganadería en Aragón, que acude a este esperado acto como la Comunidad con mayor número de nominaciones. Aragonesas son 36 del total de granjas seleccionadas, que aglutinan 47 nominaciones. De Huesca proceden 23 granjas con 33 nominaciones; once granjas de Zaragoza recopilan doce nominaciones; y una granja turolense añade dos nominaciones más a la comunidad.

Para el máximo galardón se postula tres granjas oscenses (granja Laguarres-Agropecuaria del Isábena, de la empresa Mazana Piensos Compuestos y situada en la localidad de mismo nombre, en Huesca; Granja Valfarta, de la Cooperativa d’Ivars d’Urgell, en Sena (Huesca); la granja Sat Asgi Pompenillo, de Mazana Piensos Compuestos, localizada en Pompenillo (Huesca), así como la catalana Granja Solallong, de la empresa Joaquim Rovira Baucells, en Sora, Barcelona.Y Aragón también lucha por el Porc d’Or Especial del MAPA con Granja La Almenara, de Inga Food, en Tauste (Zaragoza) y, de nuevo, la granja Laguarres- Agropecuaria del Isábena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión