Economía
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El paro en el transporte podría tener un coste diario de 600 millones de euros

Los sindicatos han pedido la convocatoria urgente de la mesa social del transporte de mercancías por carretera para analizar la situación.

Protesta de transportistas en Zaragoza.
Protesta de transportistas en Zaragoza el pasado mes de marzo.
Toni Galan

CC. OO. y UGT han pedido este viernes la convocatoria urgente de la mesa social del transporte de mercancías por carretera para analizar la situación ante el paro indefinido convocado por los pequeños transportistas a partir del lunes, que podría tener un coste diario de 600 millones de euros.

En una carta dirigida a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, los sindicatos consideran que en la mesa, compuesta por los ministerios implicados, representantes de empresas y de los trabajadores, se deben abordar desde el diálogo social los problemas del sector "desde cualquier punto de vista".

Entre los principales problemas del sector, los sindicatos citan las limitaciones en la participación de los conductores en la carga y la descarga de los vehículos o la Ley de la Cadena de Transporte, que debe garantizar que no se trabaje por debajo de costes y que es precisamente la razón que esgrimen los convocantes del paro, la minoritaria Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte

Asimismo, CC.OO. y UGT proponen abordar otros asuntos como la competencia desleal y el fraude, la cadena de subcontratación, la jubilación anticipada, la penosidad y peligrosidad de la profesión y la falta de formación y de relevo generacional.

El sector perdería la cuarta parte de su negocio anual

El paro podría afectar al 25 % del negocio anual de los transportistas, al tratarse de un cese de actividad ante campañas masivas como el 'Black Friday' y la Navidad, de gran impacto en la economía de transportistas autónomos y empresas cargadoras.

Según un informe realizado por el profesor de OBS Business School Eduardo Irastorza, el paro podría costar a la economía española unos 600 millones de euros al día.

Los camioneros creen que no es el momento para parar

Un día más, numerosas organizaciones de transportistas han rechazado el paro, como la Coordinadora de Organizaciones del Transporte (COT) de Cataluña, que no lo secundarán porque "no está justificado" tras las medidas aprobadas este año para mejorar la actividad de los transportistas, aunque reconocen que aún persisten ciertas dificultades.

También han mostrado su rechazo los transportistas autónomos del Puerto de Bilbao y el sindicato vasco de transportistas autónomos de Euskal Herria Hiru.

Asimismo, el presidente de Aetram -una de las asociaciones de transportistas mayoritarias en la provincia de Lugo-, Diego Arias, ha considerado que "este no es momento" para hacer una huelga en el sector, porque podría hacer "más daño" a la ya complicada situación económica del país.

Los camioneros que trabajen tendrán protección

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad" a los profesionales del transporte, y ha asegurado que el Gobierno puede "garantizar el suministro".

Por su parte, el presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha pedido a la Delegación del Gobierno en el Principado que, si se mantiene el paro, se "garantice en todo momento que quien quiera trabajar pueda hacerlo".

También el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha trasladado a los máximos responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la región que la "prioridad absoluta" es "garantizar el derecho al trabajo y la continuidad del suministro de productos".

Las delegaciones del Gobierno en Castilla y León y en Cantabria han garantizado una escolta a los transportistas que trabajen a partir del lunes.

Agricultores y ganaderos, preocupados

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha exigido que se activen las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento de productos agrícolas y materias primas durante el paro.

El secretario general de la asociación en Granada, Nicolás Chica, ha reconocido la preocupación del sector, aunque ha confiado en que no se repitan los "graves incidentes" que se produjeron en el paro de la Plataforma de marzo pasado.

Paros en la carretera y una marcha a pie en el centro de Madrid

La Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte también han convocado una manifestación para el próximo lunes en el centro de Madrid, una marcha a pie, en la que aseguran que les acompañarán otros sectores como la agricultura, ganadería y hostelería.

Mantienen la convocatoria de paro indefinido después de que este jueves, en la reunión que mantuvieron con representantes del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, no consiguieran las garantías que reclaman para que los cargadores cumplan la ley aprobada en agosto y respeten el precio de coste.

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