Economía
Suscríbete por 1€

Las empresas aragonesas avanzan en digitalización: el 85% de las microempresas tienen acceso a internet 

El 46,9% de las empresas permite que sus empleados teletrabajen, según el informe La Sociedad Digital en España 2022 de la Fundación Telefónica.

Será la primera norma con rango de ley en Europa para la implantación y desarrollo de las 'Tecnologías Cloud'
 El 70,8% de las empresas aragonesas ha comprado servidores de base de datos en la nube en 2021
Pixabay

Las empresas de Aragón avanzan en su proceso de digitalización, según el informe La Sociedad Digital en España 2022, donde Fundación Telefónica recoge los indicadores sociales más relevantes del año 2021 en este campo. Así, en el perfil digital del tejido empresarial aragonés destaca una mayor conectividad, más equipamientos y la incorporación de nuevas tecnologías en la gestión y producción.

  

En el ámbito empresarial, las microempresas de Aragón mostraron notables mejoras en conectividad e incorporación de tecnología el año pasado. En cuanto a la conectividad, el 85,4% de las microempresas de la región dispone de conexión a internet gracias al incremento de 4,4 puntos en 2021. Este porcentaje es 2,4 puntos superior a la media de España (83%). Del total de empresas con acceso a internet, el 79,5% dispone de conexión fija.

Respecto al equipamiento para permitir el acceso a la red, el 87,4% de las microempresas de Aragón cuenta con ordenadores, tras un crecimiento de 4,2 puntos porcentuales, con lo que superan de nuevo la media del país (85,4%).

Según el citado informe, también ha crecido notablemente el porcentaje de empresas (con acceso a internet) que proporciona a sus empleados dispositivos portátiles que permiten la conexión móvil a internet (6,8 puntos, hasta el 62,9%). Además, destaca el aumento de 1,7 puntos en el porcentaje de microempresas con acceso a internet que ha comprado algún servicio de cloud computing (6,8%). Asimismo, el 70,8% de empresas ha comprado servidores de base de datos en la nube, 10,6 puntos más que el año anterior. 

La digitalización de las pymes y grandes empresas (10 o más empleados) de Aragón, en 2021, tiene como protagonista el aumento de la penetración de las últimas tecnologías en el tejido empresarial. El 98,8% de este tipo de empresas están conectadas a internet, lo que supone un ligero incremento (+0,6 puntos) en el último año. En relación con el equipamiento, clave para la conectividad, el 52,9% del personal de las empresas aragonesas utiliza ordenadores conectados a internet, 3,3 puntos porcentuales más que en el año anterior.

Otra tecnología que ha visto incrementada su presencia en el tejido empresarial aragonés es el internet de las cosas. El porcentaje de negocios que utiliza dispositivos IoT en la región ha alcanzado el 31% tras crecer 15,2 puntos en el último año.

El teletrabajo ha cobrado especial relevancia en 2021, debido a su aplicación como medida de prevención sanitaria frente a la pandemia de la COVID-19. En Aragón, el 46,9% de las empresas permite que sus empleados teletrabajen. De estas empresas, el 60,7% comenzó a permitirlo a raíz de la pandemia.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión