Preacuerdo para el convenio de Alumalsa

Dirección y sindicatos de la fábrica de Linamar pactan pagas lineales de 1.200 y 1.400 euros y concluye el conflicto.

Un operario en las instalaciones de Alumalsa en carretera de Castellón.
Un operario en las instalaciones de Alumalsa en carretera de Castellón.
FRANCISCO JIMENEZ

Dirección y sindicatos de la planta de Linamar en Zaragoza (conocida como Alumalsa) han llegado a un preacuerdo para el convenio colectivo de la empresa para dos años que incluye incrementos salariales de 1.200 euros en salario base consolidado para 2022 y de 1.400 euros en 2023.

La aprobación de estas pagas lineales por parte de la compañía ha sido determinante para alcanzar un preacuerdo que deberá ser ratificado por la plantilla y que permitirá poner a un conflicto que se había agudizado con paros de cuatro horas por turno desde el pasado 3 de octubre.

La dirección de este fabricante de componentes de aluminio para la automoción, que cuenta con unos 350 empleados, y los representantes de los trabajadores, de los sindicatos SITA, CC. OO., UGT, CNT y OSTA, llevaban negociando el convenio desde el pasado mes de febrero. Discrepancias sobre las alzas salariales que incluían la evolución del IPC bloquearon una negociación que finalmente se ha resuelto con subidas de sueldos lineales. El preacuerdo firmado por las partes el viernes incluye también que se establecerán dos pausas de 10 minutos cada una durante toda la jornada para todo el personal, a excepción de los puestos que actualmente ya disfruten de cuatro pausas. Asimismo, se elimina el ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) actual, precisando que a la firma del convenio se abonarán los atrasos.

Fuentes sindicales valoraron lo pactado como "positivo", pese a no conseguir el 100% de sus reivindicaciones. Las perspectivas de la evolución de la empresa, señalaron, no son malas, ya que la carga de trabajo está "estabilizada" y a medio plazo está prevista la materialización de proyectos "importantes". "Las perspectivas son buenas, según nos ha dicho la dirección", indicaron.

La factoría de Linamar en La Cartuja Baja produce componentes que van a los motores de los automóviles y divide su actividad como Tier 1 (proveedor directo al fabricante de coches) en un 50% y como Tier 2 (produciendo para firmas que envían componentes al ensamblador) en otro 50%. Entre sus clientes están Renault, Ford, Daimler, Audi, Robert Bosch, Continental y Valeo.

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