La hipoteca media sube más de 200 euros con el euríbor en máximos de 2008

El indicador repunta en el último año al mayor ritmo de su historia y la media de octubre se sitúa en el 2,629% tras diez meses seguidos al alza.

Hipoteca
Hipoteca
Pixabay

El euríbor sigue sin dar un respiro a los hipotecados y, tras diez meses consecutivos de subidas, despidió el mes de octubre con otro repunte hasta el 2,629%. Es la media más elevada desde diciembre de 2008, cuando se situaba en el 3,452%. Y no solo eso. El indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas variables en España no había registrado una subida tan abrupta en toda su historia. "La velocidad a la que se mueve el euríbor suele rondar entre 0,2 y 0,5 puntos porcentuales al año y, en el último ejercicio, ya se ha movido sobre los tres puntos porcentuales", indica Laura Martínez, portavoz del comparador financiero iAhorro. En concreto, hace justo un año, se movía en el -0,477%.

Con este telón de fondo, los hipotecados con un préstamo variable que se actualice tomando el mes de octubre como referencia deben sacar la calculadora ante el previsible encarecimiento de sus cuotas.

Por ejemplo, una persona que tenga contratada una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros con un diferencial del 0,99% más euríbor, pasaría de pagar unos 450 euros al mes a abonar 680 euros a partir de la revisión. Es decir, su cuota se encarecerá en unos 230 euros mensuales, prácticamente 2.800 euros al año.

No obstante, hay que tener en cuenta que este cálculo es solo una media, pues no todos los préstamos se verán afectados por igual por el alza del euríbor.

En la evolución de las cuotas también influyen factores como el volumen del capital prestado, las comisiones y, sobre todo, el momento en el que se contrató la hipoteca. Los expertos recuerdan que es durante los primeros años de vida del préstamo cuando la mayoría de la cuota se destina al pago de intereses y menos al principal, con lo que las familias más afectadas por el escenario actual serían las que han contratado sus préstamos de forma reciente, en los últimos cuatro o cinco años. Además, desde el sector financiero inciden en que aunque el 75% del saldo vivo del crédito hipotecario en España es todavía a tipo variable, la mayoría de los préstamos firmados en los últimos años han sido a tipo fijo -en agosto representaron el 71,9% de la nueva producción-, por lo que por ese lado tampoco esperan un número considerable de afectados.

Medidas de protección

Bajo esta premisa, la banca ha intentado minimizar en los últimos días el riesgo de una ola de impagos en su cartera de préstamos para la adquisición de una vivienda. Eso sí. Reconocen que en los próximos meses habrá determinados clientes que se verán golpeados por la subida de las cuotas, en un momento en el que confluye una notable merma del poder adquisitivo ante el alza generalizada de los precios sin un ajuste similar de los salarios.

Las entidades llevan semanas negociando con el Gobierno nuevas medidas de protección, más allá del actual código de buenas prácticas del sector. Pero el acuerdo final se ha retrasado ante las discrepancias en torno a si las ayudas deben concentrarse en la extensión de los plazos para pagar la hipoteca, como propone la banca, o si hay que ir más allá aplicando topes generalizados a las subidas de los préstamos. Sobre todo ante la perspectiva de que el euríbor seguirá subiendo hasta cerrar el año cerca del 3%, pico que podría rebasar ya en 2023 según el departamento de análisis de Bankinter.

La escalada llega al calor del alza de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). Pero también de la estrategia de los bancos para aprovechar el repunte. Según los últimos datos del INE, el tipo de interés medio de las hipotecas se situó en el 2,52% en agosto, 1,27 puntos más que el euríbor medio de ese mes, que quedó en el 0,99%. La media del tipo fijo quedó en el 2,71%, mientras que los intereses a tipo variable rondan ya el 2,09%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión