Economía
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Tercer Milenio

Desayuno coloquio Heraldo-Telefónica

"La digitalización de la logística exige valentía y formación de talento"

Expertos en las cadenas de suministro de compañías aragonesas advierten en un desayuno coloquio organizado por HERALDO y Telefónica que "las empresas que se suban al carro de la tecnologización serán las tractoras de la economía".

Desayuno HERALDO-Telefónica: De izquierda a derecha, Pilar Ruiz, Julián Vinué, Paloma de Yarza, Mayte Pérez, Mikel Iturbe, Jesús Soler y Ángel Gil
Desayuno HERALDO-Telefónica: De izquierda a derecha, Pilar Ruiz, Julián Vinué, Paloma de Yarza, Mayte Pérez, Mikel Iturbe, Jesús Soler y Ángel Gil
Guillermo Mestre

Mucho ha cambiado la logística desde esa actividad que se entendía como «mover camiones para almacenar y distribuir mercancía» hasta el proceso actual en el que no solo hay que generar valor sino dar la respuesta "ágil, inmediata y exigente al cliente". Y para ello juega un papel protagonista la digitalización de la cadena de suministro. Una apuesta ante la que se necesita "valentía", especialmente en la pymes, "que supone la gran masa del tejido productivo en la Comunidad y donde existe una mayor resistencia al cambio", y talento, "que no solo hay que ir a buscar fuera, sino que se consigue proporcionando la necesaria formación a los trabajadores que emplea la propia empresa".

Han sido las recomendaciones que este viernes ha lanzado Ángel Gil, gerente del clúster aragonés de logística (ALIA) y presidente del Centro Español de Logística (CEL), Jesús Soler, director de Operaciones de Grupo Ágora, Pilar Ruiz Tramazaygues, directora de Logística y Planificación de Mann Hummel Ibérica, y Julián Vinué, gerente de Relaciones Institucionales de Telefónica Este, durante el desayuno coloquio ‘La digitalización, impulso clave para la logística en Aragón’, organizado en Zaragoza por Heraldo de Aragón y Telefónica, que ha sido inaugurado por la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.  La presidenta de HERALDO DE ARAGÓN, Paloma de Yarza, ha asistido al acto, que ha estado moderado por el director del diario, Mikel Iturbe.

“Hay que vencer esa barrera que hace que las empresas conceptualicen la digitalización como algo complicado”, ha señalado Gil, que ha reconocido que para llevar a cabo esta tecnologización hay que hacer “una introspección de los procesos, documentarlos, analizarlos”. Un camino, ha reconocido, que las pymes todavía tienen que recorrer.

Es lo que ha hecho el grupo Ágora, que tiene “informatizado todo el proceso”, ha destacado Soler. Pero esta tarea “nunca es suficiente”, ha insistido el director de Operaciones del grupo cervecero, que integra una gran compañía de distribución, porque ya no hay que ser “flexiexigente”, ahora el cliente exige “flexiexcelencia”. Y para conseguir este reto, Soler ha detallado que hay que tener que claro que “hay que ser transversal, tener talento, crear un equipo, empoderarlo y darle herramientas y sincronizar la digitalización desde el inicio de la producción hasta el consumidor final”.

Desde el sector industrial, y más concretamente de la automoción “donde la presión del cliente es inmediata”, la directora de Logística y Planificación de Mann Hummel Ibérica ha reconocido que si bien las empresas son capaces de conocer al milímetro todo lo que se puede conseguir y optimizar con las máquinas, “la logística siempre ha quedado en un segundo plano”. Una circunstancia a la que están obligadas a dar la vuelta las empresas porque “una solución mal dada cuesta miles de euros”.

Desayuno-coloquio de Heraldo y Telefónica.
Desayuno-coloquio de Heraldo y Telefónica.
Guillermo Mestre

El problema, como ha reconocido Ruiz Tramazaygues, es que “no estamos preparados en ninguno de los niveles de la empresa, nos falta gente competente, hay que cambiar el chip digital de los trabajadores, gestionar ese cambio, reinventar puestos de trabajo e invertir en formación y atracción de talento joven”, ha detallado, para insistir además en la “necesaria colaboración de los clientes”.

Eso sí, Ruiz Tramazaygues ha reiterado en varias ocasiones la importancia de “digitalizar con cabeza, saber dónde y para qué utilizar la tecnología y no imponer sino implicar a los trabajadores y dejar una puerta abierta para sus comentarios”.

Porque como han coincidido en señalar los expertos, el enemigo mayor de estos procesos es el temor y la resistencia que suelen mostrar los trabajadores ante unos cambios que entienden como una amenaza para la continuidad de sus puestos de trabajo.

"Asignatura obligada"

Conocedora como es Telefónica de la implantación de la tecnología en proyectos de cadenas de suministro, su gerente de Relaciones Institucionales en zona Este ha recordado que la logística supone el 5% del producto interior bruto (PIB) de Aragón, está integrado por 500 empresas y genera 26.000 empleos a los que podrían sumarse más de 13.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos años. Ha destacado que la Comunidad cuenta con una situación privilegiada, dispone de grandes espacios para albergar grandes empresas del sector, con el impulso decidido de la Administración autonómica con Aragón Plataforma logística y existe un esfuerzo para dar los primeros pasos en formación específica.

Se ha mostrado convencido, sin embargo, de que para dar el impulso que todavía le falta a la logística es imprescindible la digitalización. “Es la asignatura obligatoria, que ya se están tomando muy en serio tanto empresas privadas como la administración pública”, ha señalado Vinué, que ha insistido en que la digitalización en la industria permite reducir entre un 10 y un 15% los costes de la logística, rebajar costes en la producción hasta un 20% y alcanzar ahorros en inventario entre un 30% y un 50%.

Y si la pandemia ha contribuido a que la logística se viera muy expresada para satisfacer las necesidades de los clientes, “también es una oportunidad”, ha dicho Vinué, para implementar tecnologías como gemelo ditigal, de blockchaim, de 5G, o de inteligencia artificial y realidad virtual que antes sonaban un poco raras y ahora son una realidad. “Telefónica está ahí apoyando la logística, porque nuestra misión es ayudar a todo tipo de empresas, en especial a Aragón, para que la Comunidad esté a la vanguardia y sea un referente del sector logístico”, ha matizado.

Si el presente de la logística pasa por conseguir vencer la resistencia al cambio e impulsar la formación para conseguirlo, el futuro de la logística pasa por “trabajar el dato”, ha insistido el  gerente del clúster ALIA, que ha puesto como ejemplo el trabajo realizado por gigantes de la distribución como Inditex o Amazon, ambos presentes en la Comunidad, “que incluso han dado un paso más y son ellos mismos los que generan la demanda”. Y ha advertido que este futuro es el que marcará el posicionamiento de las empresas. “Solo aquellas que se suban a este carro serán los tractores de la economía”.

Para el representante de Grupo Ágora, hay que “avanzar para que la logística sea parte del modelo de negocio de la empresa”, pero, sobre todo, hay que trabajar “muchísimo” para conseguir la sostenibilidad de las cadenas de suministro.

Más que predecir, la directiva de Mann Hummel Ibérica ha expresado que le gustaría que fuera ese futuro. “No me gustaría que se deshumanizara. El objetivo es conseguir una logística digital sin perder la componente humana, un equilibrio que va a ser complicada y en la que hay implicar a los equipos”, ha señalado Ruiz Tramazaygues.

Exigencia de los clientes

Y en todo este proceso no hay que perder de vista la exigencias de los clientes, acostumbrados como están a la rapidez y la inmediatez que les han proporcionado los grandes operadores logísticos. “Todos los proyectos de digitalización en los que he trabajado –ha destacado Ángel Gil– siempre han sido una respuesta de la empresa a la necesidad planteada por un cliente”.

Como él, el representante de Telefónica también ha hecho hincapié en la importancia de ofrecer “excelencia en la experiencia al cliente”, para lo que la tecnología, ha dicho Vinué, se hace más que necesaria, imprescindible.

Yen todo este proceso, ha recordado Ruiz Tramazayagues, siempre hay que tener presente que no todo proceso de digitalización es el más conveniente. “No tiene que ser rápido, tiene que ser inteligente”, ha reiterado la responsable de Logística y Planificación que ha defendido que para el éxito de esta apuesta, “la coordinación con el equipo es esencial es clave, al que hay que informar y explicar claramente qué es lo que va a pasar”.

El desayuno coloquio, al que asistieron empresarios del sector logística y especialistas en digitalización, ha sido inaugurado por la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, que ha destacado la importancia a abordar dos aspectos tan ligados a la idiosincrasia de Aragón.

Tras recordar los logros conseguidos por la Comunidad, como Plaza o el Aeropuerto de Teruel entre otros, para convertirse en un referente de la logística nacional, Pérez ha asegurado que “logística, tecnología y digitalización son inherentes al desarrollo económico y eso ya se ha entendido en los todos los sectores productivos aragoneses”.

Por eso, “gracias al empresariado aragonés” y al “autogobierno de Aragón que ahora cumple 40 años y que ha permitido identificar prioridades y responder necesidades”, la Comunidad tiene potencialidades y elementos “para hacer frente a la situación de zozobra e incertidumbre actual”, ha dicho Pérez.

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