Francia determinada a desacoplar en la UE el precio del gas y la electricidad

El Ejecutivo galo amenaza con plantear riesgos de restricción o de apagones sectoriales durante el invierno.

La demanda mundial de electricidad caerá un "histórico" 2 % en 2020
Imagen de archivo. 
Pixabay

Francia está determinada a convencer a sus socios de la Unión Europea (UE) para desacoplar el precio del gas del de la electricidad, y al mismo tiempo presionar a los grupos energéticos para que moderen las subidas a sus clientes.

"Estamos determinados a actuar a nivel europeo", subrayó la primera ministra, Élisabeth Borne, que en una entrevista con el canal BFMTV recordó que "hay discusiones para limitar el precio del gas que compramos y para romper el vínculo entre el precio del gas y de la electricidad".

La semana pasada, el presidente francés, Emmanuel Macron, se había fijado como objetivo en la cumbre europea extraordinaria sobre la energía del próximo día 30 un mecanismo que sea "al menos" como el que obtuvieron España y Portugal con la llamada "excepción ibérica" para limitar el impacto del precio del gas en la electricidad.

Borne recordó que los precios de la electricidad en el mercado mayorista se han disparado porque Rusia "casi" ha cerrado totalmente los grifos de abastecimiento de gas de Europa y porque, al mismo tiempo, más de la mitad de los reactores nucleares franceses están parados por razones de mantenimiento.

Ese parón de una parte importante de los 56 reactores del parque francés están obligando a Francia a importar mucha electricidad de países vecinos como Alemania o España, y amenaza con plantear riesgos de restricción o de apagones sectoriales durante el invierno.

La primera ministra avanzó, por otra parte, que los titulares de Economía, Bruno Le Maire, y de la Transición Energética, Agnès Pannier Runacher, van a reunir a responsables de los grupos energéticos para que "no anticipen una escalada de los precios de la energía" a la hora de renovar contratos con sus clientes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión