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Quejas por la revisión "masiva" en la Seguridad Social de cotizaciones del SMI hasta por diferencias de 0,02 euros

Profesionales zaragozanos como los graduados sociales aseguran que la Administración no solía pasar estas cantidades "ridículas" y advierten de que si no se pagan en plazo las empresas pueden perder bonificaciones.

El Gobierno ha acordado transferir al País Vasco la gestión de la Seguridad Social.
Tesorería de la Seguridad Social.
 HERALDO

La aplicación de la última subida del salario mínimo (SMI), que entró en vigor el pasado mes de enero, está suponiendo este verano un quebradero de cabeza para las empresas y los profesionales encargados de tramitar las nóminas de los trabajadores. El incremento hasta los 1.000 euros al mes está vigente desde el pasado 1 de enero y desde entonces hay obligación de actualizar los sueldos, pero la orden para indicar qué cantidades había que cotizar tardó dos meses y ha dado lugar desde este verano a una revisión "masiva" por parte de la Tesorería de la Seguridad Social.

Los profesionales que gestionan las nóminas se quejan de estar recibiendo tras las comprobaciones "notificaciones de diferencias de cotización ridículas", alguna incluso de 0,02 euros. Algún graduado social ha recibido de 0,81 y 0,96 euros.

Evitar penalizaciones

La Tesorería envía un fichero al usuario en el que se le informa de que la liquidación con las cotizaciones ha sido rectificada. Desde esta semana se pueden pagar las liquidaciones correspondientes a la recaudación del pasado mes de marzo, que afecten a enero y febrero. "Se recomienda realizar los ingresos antes del día 30 de septiembre para evitar la aplicación de recargos por ingresar fuera de plazo", ha informado la Administración a través de la Orden PCM/244/2022 de 30 de marzo de Ingreso de diferencias. 

Los profesionales han advertido de que aunque sea por unos céntimos, si no se hace el pago en plazo, la empresa aparecerá en los listados de deudores de la Seguridad Social, por lo que podría tener problemas. "Si tienes una bonificación, la pierdes", han alertado fuentes dedicadas a la asesoría de empresas. Al problema del posible recargo o penalizaciones se une el susto para el cliente y las explicaciones que pide a sus asesores pensando que ha sido un error suyo.

"Nunca ha reclamado la Tesorería por estas pequeñas diferencias", han asegurado los profesionales y lo han achacado a que la Administración ha calculado redondeando "al alza" las cotizaciones y de ahí que hayan salido un poco más altas que las que estimaban los profesionales antes de que se publicara la norma con las cotizaciones. En estos casos en los que se notifican solo unos céntimos algunos profesionales critican que el coste burocrático y bancario es mayor que el dinero que se reclama.

Desde el colectivo de asesores de empresas lamentan también que el canal de información de la administración llamado 'Noticias red', en el que consultan novedades o aclaraciones normativas "más que un boletín de noticias se ha convertido en una fuente reguladora de normas y criterios de cotización a la Seguridad Social".

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