La CNMC multa con 150.000 euros a Enérgya-VM por formalizar contratos de luz y gas engañando al consumidor

La comercializadora recurrirá la sanción, ya que afirma que los hechos fueron realizados por un canal de venta externa.

Imagen de archivo.
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Pixabay

En un comunicado, el organismo presidido por Cani Fernández indicó que ha constatado que Enérgya VM, a través de otras entidades contratadas, realizó llamadas telefónicas a potenciales consumidores ofertando condiciones comerciales inexistentes.

En concreto, los comerciales confundían al consumidor, o aprovechaban su desconocimiento del mercado energético, asegurando que llamaban en nombre de su distribuidora. Además, insistían que en otra llamada el usuario debía confirmar el cambio de suministro eléctrico y gasista en favor de Energya VM. De lo contrario, el cliente no podría beneficiarse de ningún descuento y su factura energética aumentaría considerablemente.

El regulador señaló que estas conductas "son contrarias a las obligaciones de protección de los consumidores en el proceso de contratación de los suministros de electricidad y gas, y que vienen reflejadas en la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico y la Ley 34/1998 del sector de Hidrocarburos".

Las infracciones, además, han sido catalogadas de continuadas al acreditarse que no fue un hecho aislado, sino una campaña comercial generalizada entre los meses de febrero y mayo de 2020.

Esta resolución de la CNMC agota la vía administrativa, y puede recurrirse ante la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses. 

Hechos realizados por un canal de venta externa

Por su parte, fuentes de Enérgya-VM señalaron a Europa Press que respetan la decisión adoptada por la CNMC, aunque indicaron que "en los próximos días" interpondrán recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra el fallo.

La comercializadora defendió que los hechos sancionados fueron realizados por un canal de venta externa, "el cual fue denunciado por la propia sociedad, extinguiendo su relación contractual en dicho momento", por lo que consideró que su actuación "fue correcta".

Además, Enérgya-VM recalcó que ya ha propuesto varias veces a la CNMC la creación de un registro público y personal de comerciales externos "que asuman responsabilidades concretas en caso de actuaciones irregulares buscando acabar con las malas praxis de ciertos canales externos que dañan la imagen del sector". 

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